FUE ROCA, Y SOBRE ESA ROCA EDIFICÓ UNA NACIÓN

Por Malú Kikuchi   (18/10/2014)

Volvamos a la escuela, a la nuestra, a esa que no sabía de revisionismos   progres, ni de remordimientos a destiempo sobre el destino de los “indios”, hoy rebautizados “pueblos originarios”. Volvamos a la maestra que se respetaba porque era “la maestra”, no la docente y menos la trabajadora de la educación. Esa que pretendía que estuviésemos orgullosos de nuestro pasado, que no empezó en 2003.

Y no hay historia más fantástica que asistir al nacimiento de un país. Los héroes de un país luchan por personas que sienten, piensan, discuten, tienen visiones diferentes entre sí. Todo es más difícil y por eso mismo más deslumbrante, cuando el resultado es haber construido una nación. Continuar leyendo »

Notas

Una pelea inevitable: Populismo vs. Periodismo

Por Raúl Acosta
www.notiar.com.ar

Es cierto que siempre aparece el periodista resentido (o tarifado) dispuesto a renegar del periodismo, y entonces intenta inventar el populismo periodístico (periodismo subsidiado, clientelar, mendigo). Continuar leyendo »

Y un día el río desbordó

Por Ernesto Bobek Cáceres
www.notiar.com.ar
Salir a cazar buitres con las gomas lisas conlleva el riesgo de quedar empantanado Continuar leyendo »

Lo que ocultó el silencio de Cristina

Por Eduardo van der Kooy
www.notiar.com.ar
Algunas malas lenguas -las muy malas- vinculan la afonía y la desaparición de Cristina Fernández de la escena por varios días con la larga y complicada disputa con los fondos buitres. ¿Un reflejo, tal vez, de su fatiga laboral? Continuar leyendo »

El desafío de mirar hacia adelante en el país del corto plazo

Fernando GonzalezFernando Gonzalez

Los empresarios ponen en marcha hoy uno de los encuentros importantes en los que plantean la agenda futura de la economía argentina. Continuar leyendo »

Un paradigma de subordinación e irresponsabilidad política

Alcira ArgumedoPor: Alcira Argumedo

  • La Ley de Hidrocarburos propuesta por el oficialismo constituye un paradigma de subordinación colonial e irresponsabilidad política y da cuenta de la magnitud que ha alcanzado la corrupción en nuestro país. Continuar leyendo »

Las fisuras del sistema penal

Marcelo RomeroPor: Marcelo Romero

  • El sistema penal, en tanto estructura del Estado dedicada a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los delitos penales, constituye un complicado mecanismo en el que intervienen e interactúan diversos organismos públicos, entre los cuales se destacan: la Administración de Justicia Penal, el Ministerio Público, la Policía,  el Servicio Penitenciario y Organismos de Derechos Humanos, estatales y no estatales. Continuar leyendo »

Los riesgos de la reforma del Código Penal Procesal

Ricardo SaenzPor: Ricardo Saenz

  • Muchas veces he expresado mis críticas a la corriente que conocemos bajo el nombre de “garantismo”, entendiendo por tal una tendencia a la creación de interpretaciones de la ley penal (sea el Código Penal donde se establecen qué conductas constituyen delito o el Código Procesal Penal) que tiende a favorecer al autor de un delito. Continuar leyendo »

Tierra arrasada

Por Omar López Mato
Cuando Napoleón invadió Rusia, el general Kutuzov, el más destacado de los oficiales del Zar, puso en práctica una estrategia que no era original, pero que siempre había sido efectiva, “la tierra arrasada”. Continuar leyendo »

El viento sopla para todos

Por Ricardo Lafferriere
www.notiar.com.ar
Buen momento para una mirada comparativa. Continuar leyendo »

Una osadía

Daniel MuchnikPor: Daniel Muchnik

  • La Argentina y sus dirigentes no dejan pasar un solo día sin sorprendernos. El jefe de Gobierno de la Ciudad le otorgó el Premio como “Personalidad de la Cultura” a Marcelo Tinelli, figura pública muy conocida. Mauricio Macri aclaró: “Es un premio a su esfuerzo y al lugar que se ganó en el corazón de millones de argentinos tras muchos años de trabajo y dedicación”. Continuar leyendo »

No hubo desendeudamiento del Tesoro

Julio PiekarzPor: Julio Piekarz

  • Contra la creencia más generalizada, no hubo en la década pasada, o más, desde 2001, desendeudamiento del Tesoro nacional. Una mirada cándida de las estadísticas oficiales muestra que la deuda bruta nominal del Tesoro pasó de 144 MM en 2001 (fin de año) y Dls 179 MM en 2003, a Dls 203 MM en 2013. Continuar leyendo »

El medio como enemigo

Mundo AsísJorge Asís

  • Una estrategia riesgosa para devaluar al pobre opositor real.

escribe Bernardo Maldonado-Kohen

“La Presidenta no es socia de Lázaro Báez”
Ricardo Echegaray. 2014
“Desmentir, en periodismo, es informar dos veces”
Maestro Cottumacci, 1977 Continuar leyendo »

Brasil: a días de la elección, la polarización se siente en las calles

Maria José GiovoMaria José Giovo

Cristina y el caballo de Coppola

Roman Lejtman

En la ficción, el caballo se llamaba Khartoum y pertenecía al stud de Jack Woltz, un productor de Hollywood que se negaba a cumplir las pretensiones de Don Corleone. Woltz se levantó una mañana y descubrió la cabeza de Khartoum entre las sábanas de su propia cama. Continuar leyendo »

Se va Cristina y viene el diablo blanco

Por Alfredo Leuco
www.notiar.com.ar
Según la versión que grabó Atahualpa Yupanqui en 1969, la canción de cuna para un negrito, le advierte que “si no se duerme/ viene el diablo blanco/ y zás/ le come la patita”. Continuar leyendo »