“VETO CANTADO”

Malú Kikuchi  /21/5/2015)

“Veto”, del latín vetare, significa prohibir, impedir. En Argentina es un derecho constitucional del presidente de la nación, artículo 83.

Cuando los constituyentes de 1853 redactaban la Constitución Nacional, el formidable Juan María Gutiérrez insistió en el veto presidencial, alegando que en caso de conflicto de poderes, el ejecutivo y el legislativo, ambos debían ser fuertes y responsables. Desde entonces, el veto existe. Continuar leyendo »

Notas

Una obligada y exitosa estrategia

Enrique Avogadro

“Durante mucho tiempo fui todo lo que pude … ahora soy todo lo que quiero”. Arturo Pérez-Reverte

La sanción de la ley que duplica las indemnizaciones laborales, elaborada por el ¿Frente para la Qué? en el Senado y aprobada sin cambios en Diputados, que necesitó de la concurrencia de los representantes de Cambiemos -votaron por el rechazo- Continuar leyendo »

El veto con excepción y el veto con política

Jorge Raventos

Finalmente, en relación con las normas antidespidos,  el oficialismo optó por una combinación curiosa: actuó para que en la Cámara de Diputados se consagrara el dictamen del  kirchnerismo (que ya venía con la sanción del Senado)  y una vez aprobada la ley por el Congreso,  el Presidente Macri  anunció el veto. Continuar leyendo »

Ley Antidespido, Mayor Desempleo

Armando Ribas

No debiera haber dudas respecto a que el proyecto de ley antidespido constituye una violación de la Constitución Nacional. El artículo 17 de la Constitución comienza diciendo: “La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en la ley”. Continuar leyendo »

Categórica imputación por el “dólar futuro”. Ironía con algo de poesía…

Ricardo Laferriere

La resolución del Juez Bonadío procesando a la ex presidenta y varios de sus funcionarios por el delito de administración infiel es, indudablemente, el resultado de un importante trabajo de investigación fáctica y refinamiento jurídico intelectual. Continuar leyendo »

Transparencia es lo que sobra

Juan Carlos A. Lerena

Me duele decirlo pero esta vez estoy en contra del reclamo popular. Junto a tantas demandas justas y explicables de las que hace bandera un gran sector de la comunidad, Continuar leyendo »

Tres consecuencias de la crisis brsileña

Carlos Alberto Montaner Carlos Alberto Montaner

Dilma Rousseff afirma que le dieron un golpe de Estado. No es verdad. Le aplicaron la Constitución con saña política, pero dentro de los márgenes de la ley. Continuar leyendo »

Huracanes continentales

Enrique Avogadro

“Porque sin la libertad de expresión y de crítica, el poder puede cometer todos los desafueros, crímenes y robos, como los que han ensombrecido nuestra historia reciente”. Mario Vargas LLosa.

¡Qué semana para Latinoamérica y para los argentinos! Los hechos más destacados fueron, obviamente, el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y la prevista Continuar leyendo »

El proyecto antidespidos y las máscaras del poder

Jorge Raventos

Los argumentos  que –de un lado y de otros-  se esgrimen  en los debates por la ley antidespidos  que  ha venido agitando al Congreso  son, si bien se mira, máscaras de operaciones destinadas a demostrar   poder. El  arco panperonista  que respaldó el proyecto aprobado en el Senado  sabe que la legislación restrictiva no  sirve para impedir Continuar leyendo »

Juicio político, un juicio moral

No alegra el juicio político a ningún presidente constitucional. Empero, el procedimiento seguido en Brasil, más allá de muchas de sus discutibles y penosas aristas, ofrece todas las garantías al encausado. Continuar leyendo »

¿Porqué?

Horacio García Belsunce (h)

Van a cumplirse 14 años el próximo 27 de octubre que en su casa de Carmel murio mi hermana María Marta.

Creí que había sido sido un lamentable accidente en la bañadera de su casa. 36 días después al realizarse la autopsia me entero que la habían asesinado y tenia 5 tiros en la cabeza. Continuar leyendo »

La herencia en números

Adrián Ravier Adrián Ravier

Esta nota intenta aclarar la dimensión de la herencia. Notará el lector que ha habido avances parciales en algunos campos, pero que aún resta mucho camino por recorrer en este proceso de normalización de la economía argentina. Continuar leyendo »

No estamos tan mal…

Juan Carlos A. Lerena

“En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira,/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”, dijo alguna vez y para siempre don Ramón de Campoamor. Y es así, en realidad, porque no tenemos que generalizar tan livianamente.

Continuar leyendo »

Diálogo social y desarrollo versus rigidez y turbulencias

Jorge Raventos

Pese a haber experimentado las críticas de una amplísima  movilización sindical el 29 de abril, el gobierno  sigue verbalizando su empecinado rechazo a una legislación antidespidos que ya tiene media sanción del Senado y podría ocasionarle el revés de una aprobación definitiva en la Cámara Baja. Continuar leyendo »

Capones Suicidas

Enrique Avogadro

Después, ¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado”. Homero Expósito

El compañero Camión Moyano dijo esta semana que el Presidente sabe menos de política que él de capar monos. Continuar leyendo »

El gobierno está recalculando

  • Daniel Muchnik

El gobierno no es un nucleador de masas y no presume de eso. Quizás, si lo fuera, se respaldaría más en los apoyos de las bases. Como las masas están ausentes le queda hacer buena tarea política por derecha y por izquierda y Continuar leyendo »