PALABRA NUEVA SE NECESITA

Por Malú Kikuchi    (26/7/2014)

Dijo la presidente inaugurando algo en una empresa: “Quiero decirles que la Argentina no va a caer en default. Porque en default entran los que no pagan. Y Argentina pagó. Así que van a tener que inventar un nombre nuevo”.

Propongamos un concurso para inventar una palabra  que reemplace a default, o como se diría en correcto castellano: cesación de pagos, suspensión de pagos, insolvencia. El que consiga la palabra perfecta para definir pagar, sin hacer efectivo el pago (no es nuestra culpa directa), mientras no se paga a otros a los que también hay que pagarles, podría ganar una visita al juez Griesa, en un exclusivo tour por la ciudad de Nueva York, capitalista y malvada, pero elegida por este gobierno. Continuar leyendo »

Notas

Un atropello contra las provincias petroleras

José BrilloPor: José Brillo

  • Hace un tiempo vengo planteando que el Gobierno Nacional, paradójicamente, critica con dureza el accionar de los buitres mientras que con el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que proponen llevar al Congreso queda claro que, junto a YPF, se comportan como buitres sobre Vaca Muerta. Continuar leyendo »

Milton Friedeman, el destructor de falacias

Por: Javier Milei

  • Hace 102 años, un día como hoy, nacía en Brooklyn Milton Friedman. Un individuo cuyo trabajo en el campo científico y en la promoción de las ideas de la libertad ha sido inconmensurable. Los desarrollos teóricos de quien fuera el líder de la Escuela de Chicago son relevantes y, por sobre todas las cosas, actuales. Continuar leyendo »

Con default o sin default, el daño ya está hecho

Por: Daniel Sticco

  • Después de 43 días de insistir con posturas intransigentes y sin surgir una idea diferente a la rechazada por el juez y los holdouts para enfrentar el cumplimiento de una sentencia judicial adversa, apareció el intento de un aporte del sector financiero privado nacional para evitar un nuevo default, pero a último momento la iniciativa fue desestimada por el Gobierno y se aproxima la cesación de pagos, sin adjetivaciones (técnico, selectivo, inducido, express). Continuar leyendo »

No es Griesa, es el gasto público

Por Roberto Cachanosky
www.notiar.com.ar
Un país como la Argentina, sometida a décadas de populismo, ha generado escasa riqueza, es decir ingreso Continuar leyendo »

Cristina quiere una victoria a cualquier precio

Por Eduardo Van Der Kooy
Twittear
www.notiar.com.ar
Cristina Fernández siente que, tal vez, esté librando su última gran batalla política antes de la despedida. Continuar leyendo »

Qué ganan los bancos al financiar una salida para la deuda con los fondos buitre

Por Silvana Saldisuri
www.notiar.com.ar
Economistas consultados por Cronista.com apuntaron, entre otras cosas, que el sector tenía mucho para perder si la Argentina incumplía el fallo de Griesa y entraba en default. Continuar leyendo »

Los kirchneristas que leyeron mal a Borges

Diego RojasPor: Diego Rojas

  • Uno de los más célebres poemas de Borges es El golem. Allí, unos versos explican con precisión la posibilidad de que en las palabras vivan lo que ellas significan. Así comienza el poema:   Si (como afirma el griego en el Cratilo) / el nombre es arquetipo de la cosa / en las letras de ‘rosa’ está la rosa / y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Una posibilidad que remite a lo divino y sus cualidades ya que, como dice el texto bíblico, “En el principio fue el Verbo”. Nombrar la cosa y que la cosa sea es una prerrogativa de los dioses. Continuar leyendo »

Constitución y default

Lucas ArrimadaPor: Lucas Arrimada

  • Argentina nuevamente enfrenta un escenario de cesación de pagos de su deuda externa. Continuar leyendo »

La trama trágica de la efedrina

escribe Oberdán Rocamora Redactor Estrella, especial para JorgeAsísDigital

“Esta magistrada no estaría en condiciones técnicas de establecer si la diferencia entre 0,75 o 1 kg es razonable o no lo es, pero la desproporción entre 4 y 738 kg no deja mucho lugar a debate…” María Romilda ServiniUn cuadro frondicista del MID

A través dea “epidemia de transparencia”, de la nociva “peste de moralidad” que invariablemente se viene, hoy puede asegurarse que la literatura más consistente procede de Comodoro Py. Continuar leyendo »

Cuando Víctor Hugo Morales no era K

aguslaje Agustín Laje (*)

El nivel de autoritarismo de un régimen se puede medir de múltiples maneras. Una de ellas estriba en el grado de corrupción periodística que el mismo propicia, la cual no se logra sólo con la censura tradicional –método típico de las dictaduras a la vieja usanza– sino fundamentalmente con la invención de rentadas voces incondicionales –método típico de las nuevas dictaduras populistas–. Continuar leyendo »

Cultura y Civilización: Libertad y Progreso

Por Armando Ribas

“Educar con marxismo es como amamantar con alcohol” Armando Ribas

Ha sido creado un nuevo Ministerio de Cultura. La cultura es un concepto que encierra una semántica compleja, y por supuesto a raíz de esa realidad, es difícil interpretar a priori cual será el accionar y desenvolvimiento de ese Ministerio fundamentalmente en área de la educación y la enseñanza. Continuar leyendo »

Reloj, no marques las horas

Por Enrique Avogadro

“El populismo se inventó para poder disfrutar del poder en períodos más breves”. Carlos Pagni

Que a horas de la fecha límite, una sociedad no supiera aún qué va a ser de ella frente al mundo, parecería bastante raro en un país cualquiera pero, como siempre, la Argentina también por esto quiere entrar en el libro de los records. Continuar leyendo »

Holdouts: delirios argumentales del gobierno

Por Roberto Cachanosky

No hay destrozo que el kirchnerismo no haya hecho en estos 11 años y continuará haciendo destrozos en la medida en que le convenga políticamente

Desde hace aproximadamente un mes venimos hablando de los holdouts, de Griesa, del stay, de la cláusula RUFO y, por supuesto, del default, que por cierto, en nuestra frondosa imaginación, los argentinos le agregamos adjetivos muy extraños al default. Continuar leyendo »

El problema no son los buitres sino la falta de conducción

Por Sergio Crivelli
Twittear
www.notiar.com.ar
El país llegó al borde de un default innecesario y riesgoso por la mala praxis de Kicillof. Pero fue responsabilidad de la presidenta habilitar esa ineptitud. También lo será el resultado. Continuar leyendo »

Detrás de los buitres

Por Roberto García
Twittear
www.notiar.com.ar
A partir del conflicto con los holdouts se corre el velo sobre el rol de funcionarios, opositores y comunicadores. Continuar leyendo »