¡POR UN 2017, MEJOR!

Malú Kikuchi  (31/12/2017)

Que el 2017 nos trate mejor. A los que los votamos y a los que no.

Fue un año duro, con grandes logros por parte del gobierno, como la salida del cepo, el acuerdo con los “hold out”, el manejo dentro del congreso, que a pesar de estar dividido y con el partido gobernante en minoría en ambas cámaras, sacó más de 80 leyes.

El poder judicial se esfuerza por convertirse en Justicia (una Justicia sin adjetivos), y en algunos casos, casi lo logra.

El gobierno también tuvo sus grandes metidas de pata, ¿inoperancia, testarudez, falta de conocimiento?, pero después de disculparse y dar marcha atrás, salió airoso, en hechos que se podrían haber evitado.

Los cambios en el gabinete son todavía muy tibios, hay demasiados ministros que no sirven para el puesto y otros tantos que no se sabe para qué sirven. Y no se entiende demasiado cómo van a achicar el estado, aumentado ministerios.

A pesar de todo, ¡qué bien se está sin Cristina y los suyos! Cambió el aire, se respira mejor y volvió la esperanza. Una esperanza que obligatoriamente el gobierno no debe defraudar, A los argentinos no nos entra una decepción más. Llevamos demasiadas.

Así que, a las 24 hs, despidamos al año viejo y recibamos con alegría al 2017. Y que Dios nos ampare a todos, que nos va a hacer falta.

Notas

El gobierno, ante las amenazas a la autoridad

Jorge Raventos

El año 2017 se inició con algunos hechos significativos que vale la pena enumerar y caracterizar.

Ajuste y gradualismo: ying y yang. Aunque ocurrió en diciembre de 2016, el desplazamiento de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas contiene rasgos que se inscriben en el  nuevo ciclo del gobierno. Continuar leyendo »

“No se os puede dejar solos(*)

Enrique Avogadro

“Con el pasar de los meses, como me rehusaba a hacer la magia, tantas veces intentada anteriormente, de terminar la inflación de un solo golpe, aplicando un nuevo úcase sobre la política económica, un cierto desánimo se abatió sobre los dirigentes. Hasta hoy no sé dónde encontramos ánimo para resistir tantas presiones”. Fernando Henrique Cardoso

Me despedí el 17 de diciembre porque, como las siguientes notas hubieran debido salir el 24 y el 31, imaginé que usted no estaría de ánimo en Navidad o Año Nuevo para digerirlas. Continuar leyendo »

El consenso de los autitos chocadores

Jorge Raventos

La demora en elaborar un proyecto propio para cumplir con el compromiso preelectoral  de que los trabajadores no pagaran el impuesto a las ganancias y, finalmente, la inclusión del tema en  sesiones extraordinarias sin  negociaciones para aprobarlo constituyeron, para muchos analistas, Continuar leyendo »

El año de los siete velos

Enrique Avogadro

“Que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo”. Joaquín Sabina

El Gobierno, me parece, está pecando de innecesaria humildad. Se niega a contarnos qué han significado, en especial para el interior del país, algunos de sus más importantes logros. Continuar leyendo »

LOs muchachos unidos, ¿triunfarán?

Enrique Avogadro

“En materia de asuntos militares, es vergonzoso decir ‘no lo había pensado”. Escipión, el Africano

En la sesión que aprobó el proyecto conjunto de modificación del impuesto a las ganancias presentado por todos los bloques de “muchachos”, los elaborados disfraces, confeccionados con el Continuar leyendo »

Duro con él

Omar López Mato

Ha muerto Fidel Castro, un tirano latinoamericano.

No fue uno más de la larga lista de sátrapas sudamericanos, Fidel se erigió en el líder indiscutido de estos hipócritas conductores de masas que con la palabra revolución a flor de labios convencieron a muchos incautos a involucrarse en grandes experimentos sociales que terminaron en desastre.

Continuar leyendo »

Un furioso huracán parece que se acerca

Enrique Avogadro

“Colgamos a los ladronzuelos y elegimos a los grandes ladrones”.

Esopo

Hace tal vez un par de meses describí el costo que había pagado Italia por el proceso “mani pulite” que, impulsado por el Fiscal  Antonio di Pietro, barrió en 1992 con toda la clase política de la península y Continuar leyendo »

La pobre performance de la economía argentina

Nicolás Cachanosky

Lamentablemente, las economías no se recuperan por arte de magia. Especialmente si traen consigo años de inseguridad jurídica, aislamiento del comercio internacional y un peso insostenible del Estado. Recordemos que al final del kirchnerismo Argentina se encontraba ente las diez economías menos libres del mundo. Continuar leyendo »

El peronismo le declaró la guerra a Macri

Dardo Gasparré

El peronismo consigue que Cambiemos pierda por todas partes. Al aparecer cediendo ante la presión y el miedo. Al aumentar el déficit, los impuestos y la deuda, con las críticas de sus votantes y de los sectores productivos

Continuar leyendo »

La quinta columna

Ricardo Kirschbaum

Macri habló ayer de que “lo bueno y lo mágico es que el cambio vino de abajo hacia arriba”. En un sentido, la palabra ‘mágico’ puesta así, casi expulsa del escenario la acción de gobierno, el carozo del PRO.

Continuar leyendo »

Tristeza y Preocupación

Armando Ribas

“Ver cometer un crimen en calma, es cometerlo”. Jose Marti

La muerte de Fidel Castro hoy me está produciendo más tristeza que la alegría que implica la muerte del criminal más grande que ha sufrido América latina. Es más que incomprensible que el mundo ante la muerte de Fidel, Continuar leyendo »

La muerte del dinosaurio

Andrés Hoyosr

“Cuando despertó, Fidel Castro no estaba ahí”, tal vez hubiera escrito Augusto Monterroso

Tengo edad suficiente como para haber pertenecido a una de las últimas oleadas engañadas por el mito barbado. Me aprendí las canciones de Carlos Puebla y no me espantaba ni siquiera la truculencia de la Nueva Trova cubana (“la era está pariendo un corazón”). Continuar leyendo »

Bienvenidas las urnas, …pero a no distraerse

“Que el árbol no tape el bosque…”

Juan Carlos A. Lerena

Conmueve el espíritu democrático de los argentinos y su devoción por la participación en las urnas. Todavía, y en buena hora, nos dura el sano efecto que una obligada abstinencia electoral nos provocó en su momento.

Continuar leyendo »

Los mistos del castrismo

Agustín Laje

Murió la Unión Soviética, pero Fidel Castro sobrevivió. Murió Fidel Castro, pero su mitología parece que sobrevivirá por mucho tiempo más, a menos que los historiadores y los intelectuales sean capaces de efectuar juicios críticos de verdad, Continuar leyendo »

Fidel Castro: último resabio de la Guerra Fría

El fallecimiento de Fidel Castro, sin duda, representa el final —al menos simbólico— de uno de los últimos resabios vivos de la Guerra Fría (1945-1989), cuyos líderes eran los Estados Unidos y la Unión Soviética. Continuar leyendo »