ABERRACIONES DEL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

Malú Kikuchi   (1/8/2015)

El senado, también llamado Cámara Alta, está constituido por 72 miembros, 3 por cada provincia, a las que representan ante los ciudadanos. La palabra senador, que viene del latín, “senator”,  que a su vez deriva de “anciano”, en su origen, hombre sabio, necesitaba en la Roma antigua, hacer una carrera de honores para alcanzar el título de senador.

El senado era el lugar donde se dirimían los problemas de Roma, se legislaba, y  mientras fue república, el gobierno era manejado por el senado. En Argentina forma parte del poder legislativo con la Cámara de Diputados, y en representación de sus provincias, los senadores legislan, a favor de las personas. Continuar leyendo »

Notas

Scioli y Macri, cerca del empate técnico

LUIS MAJULLUIS MAJUL

La sucesión de Cristina Fernández de Kirchner se define esta semana. Y solo por un puñado de votos. Por eso es clave cómo se moverán los candidatos desde ahora hasta el momento de la veda. Continuar leyendo »

Túnica blanca y moña azul

Julio María SanguinettiPor: Julio María Sanguinetti

Esa vestimenta clásica ha sido -y sigue siendo- una de las definiciones sustantivas de la identidad uruguaya. Ella expresa la igualdad republicana y la laicidad del Estado. En los bancos de la escuela no hay ricos o pobres, católicos o judíos, negros o blancos. Todos, con la túnica blanca y la moña azul, son iguales en dignidad, derechos y deberes. Continuar leyendo »

Las cuatro patas del narcotráfico en Argentina

Hernán ReyesPor: Hernán Reyes

En los últimos años, en materia de narcotráfico se discute si la Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno de producción de drogas. Continuar leyendo »

La disputa entre dos formas de hacer cmapaña

Walter SchmidtPor: Walter Schmidt

Daniel Scioli y Mauricio Macri no solo representan a dos espacios políticos que, al menos en teoría, están en las antípodas, y pujan por habitar la Casa Rosada a partir del 11 de diciembre próximo. También representan dos estilos de hacer política, dos estrategias de campaña claramente distintas. Continuar leyendo »

Verdugo Social

Enrique Avogadro

“La educación es un arma de construcción masiva”. Marjane Satrapi

El jueves fue presentado un deslumbrante trabajo de Alieto Guadagni, “La Educación Argentina en el Siglo XXI”, que describe con maestría el peor drama que nos afecta y que marcará a fuego el futuro, salvo que tomemos, ya mismo, el toro por las astas. Continuar leyendo »

Las Primarias

Ricardo Valentini

Nunca hemos tenido la oportunidad en algunos casos de optar, y en otros, de  tener conocimiento de tantas elecciones. Este ejercicio democrático, tiene forzosamente que estar acompañado por deseos, ansias, inquietudes y además raciocinio. Continuar leyendo »

Se busca presidente y nuevo sistema político

Jorge Raventos

Con cepo cambiario, con nuevo endeudamiento, con la muleta del swap chino, con el goteo de reservas del Banco Central, el gobierno va empujando hacia más allá del horizonte electoral el fantasma de una crisis del sector externo. Los saltos del dólar blue son señales de vicios ocultos, de la presión sofocada que bulle en lo profundo: Continuar leyendo »

Carta abierta de apoyo a Macri y una propuesta

Ernesto Poblet

Envío esta exhortación desde el más puro deseo y fervor  de paz, desarrollo, seguridad e inserción en el mundo para mi patria, la envío a toda la gente que amo y venero desde mi larga vida.  A los 26 años -1962- sufrí por el secuestro y derrocamiento del presidente Arturo Frondizi y Continuar leyendo »

Cristina y Hegel vs. La Constitución

Armando Ribas

La señora de Kirchner acaba de manifestar que ella es hegeliana. Esta manifestación que parecería esotérica, pues para muchos Hegel es un ignoto personaje. Pero resulta que en las ideas ético políticas de este señor en gran medida constituyeron los principios de los totalitarismos del siglo XX desde el nazismo al comunismo. Continuar leyendo »

Lo que se calla y no se dice

Vicente Massot

La foto de Mauricio Macri en saco y con los pies cruzados, descalzo, en pose de yoga, que publicó el pasado día domingo un matutino de la capital federal, hubiera sido el hazmerreír de millones si acaso leyeran los diarios. Pero lo cierto es que a esa portada la vieron pocas personas y a nadie le importó demasiado.

Matar al rusito descerebrado

Alfredo Leuco

Ahora puedo revelar la fuente porque Alberto Nisman ya murió. Hace exactamente dos años y cuatro días yo hablé largamente con él y me hizo revelaciones que hoy adquieren otro valor. El fiscal muerto estaba con mucha energía pero también, muy preocupado. Continuar leyendo »

La peste de la transparencia en Brasil

La “delación premiada” del Lava Jato arrastra a Dilma hacia el “impeachment”. por Bernardo Maldonado-Kohen para MUNDO ASÍS

Corresponde -para salvar la ropa ideológica- culpar al imperialismo norteamericano. Confirmar que Estados Unidos no le perdona al proyectado Brasil los intensos acercamientos con China: Ni la ambiciosa pedantería de los BRICS. Carta de presentación geopolítica que Brasil conforma junto a Rusia, India, China y Sudáfrica. Continuar leyendo »

Si San Martín hubiera dependido de un focus group, jamás hubiera cruzado los Andes

Fernando GonzalezFernando Gonzalez Director Periodístico

Daniel Scioli hubiera preferido a cualquier otro candidato a vicepresidente antes que aceptar la compañía de Carlos Zannini en su fórmula presidencial. Mauricio Macri ratificó la continuidad estatal de Aerolíneas en la peor semana de la gestión de su presidente, el kirchnerista Mariano Recalde. Continuar leyendo »

El necesario ajuste del que no se habla

Adrián RavierPor: rAdrián Ravie

En dos columnas previas intenté imaginar lo que podría ser la política económica de los dos candidatos firmes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner como presidente de la nación argentina: Mauricio Macri y Daniel Scioli. Continuar leyendo »

Temerle a Dios y un poquito a Macri

Alexander Martín GüvenelPor: Alexander Martín Güvenel

Solo hay una declaración que podría haber generado mayor revuelo en los medios de comunicación y en lo que él mismo denominó oportunamente como “círculo rojo” que las que efectuó inmediatamente después de confirmado el apretado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta -su delfín- sobre Martín Lousteau, Continuar leyendo »