*”HAY QUE CAMBIAR ALGO…”

Malú Kikuchi   (16/2/2018)

Sabias palabras del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro a TN, hechas el 15/2/2018. Obviamente hablaba de la educación pública. Que quede claro, la educación pública ha de ser de excelencia, ya que es el único rasero socio-económico que existe. La educación privada es una elección de los padres que quieren que sus hijos vayan a un colegio religioso o aprendan determinado idioma.

La privada puede ser de excelencia, mediocre o mala. Es una elección paga. Pero la pública es la que le permite crecer, o no, a un país. Argentina fue grande cuando su educación pública lo fue. Continuar leyendo »

Notas

El Dinero o la Moneda

Carlos E. Lanusse, Ateneo de la República, 17-2-18
La Armada Brancaleone

A medida que avanza la Armada Brancaleone, no con Vittorio Gassman sino con Hugo Moyano, los chicos, las mujeres, los ancianos y los perros salen a la calle. Alborozados ven pasar una orquesta, prestidigitadores políticos, payasos populistas, trapecistas financieros, muchos animales, equilibristas del consenso, fanáticos locos, intendentes que no saben si van o vienen y un montón de desorientados. Continuar leyendo »

El gobierno, los gremios y la “nueva doctrina”

Jorge Raventos”

El próximo miércoles Hugo Moyano movilizará sus fuerzas (y la de equívocos aliados circunstanciales) para enfrentar -como proclama- “el plan de ajuste del gobierno”. También para contener lo que él sospecha es “una ofensiva antisindical” que tiene como blanco principal a su gremio y a él en particular. Continuar leyendo »

Los secretos de Alberto Fernández

Laura Di Marco

Embarcado en reunir a las tribus dispersas del PJ, el exjefe de Gabinete de Cristina apuesta a 2019 mientras suma encuentros y conversa con el Papa

“Hay otra Cristina; algo le pasó”, juran en el entorno de Alberto Fernández. Está menos soberbia y, tal vez, más conectada con la finitud de su ciclo político: una realidad obvia para todos, menos para ella. Continuar leyendo »

Hugo Moyano, Ricardo Alfonsín y hasta el Papa en pleno brote esquizofrénico

En plena lucha con Macri, el sindicalista ahora tira chicanas para todos lados. Cuando Francisco aclara, oscurece.

Parece que un virus peligroso está haciendo estragos entre nuestros hombres públicos. Los pone en ridículo, los hace decir incoherencias y contradecirse alevosamente. Se ensaña en particular con quienes vienen con las defensas bajas, tal vez por haber estado demasiado tiempo navegando a dos aguas, queriendo quedar bien con Dios y con el Diablo, o sin definir quién es para ellos Dios y quién el Diablo. Continuar leyendo »

Enigma del empleo: ¿tecnología o legislación laboral?

El desempleo y la pobreza son algunos de los grandes desafíos que enfrenta la Argentina. Desafíos que se muestran difíciles de resolver, a juzgar por los resultados de las últimas décadas.

En la actualidad, en nuestro país poco menos de una de cada tres personas es pobre, la tasa de desempleo afecta a alrededor de uno de cada diez personas de entre 18 y 65 años, y entre tres y cuatro de cada diez personas que trabajan lo hacen de manera “informal” o “en negro”. Continuar leyendo »

No será un retiro más…

Mauricio Macri regresó a Buenos Aires tras descansar durante el feriado de carnaval en el complejo de Chapadmalal, adonde regresará en la noche del martes para encabezar un nuevo retiro espiritual, como se los llama, de la primera plana del gobierno, dirigentes de Pro y las primeras espadas del oficialismo en el Congreso. Continuar leyendo »

La eterna lucha de Macri contra los prejuicios y la subestimación

Mauricio Macri dice que pasó gran parte de su vida luchando contra los prejuicios que los demás tenían sobre él. Ahora, sobre la mitad de su primer mandato como Presidente, todo parece indicar que tendrá que seguir peleando contra “ese fantasma”, por lo menos, hasta que le entregue la banda a su sucesor o sucesora. Continuar leyendo »

La fascinación transgresora

Julio María Sanguinetti

Nuestro amigo Mario Vargas Llosa viene escribiendo a favor de la legalización generalizada de las drogas, afirmando que es el único modo efectivo de superar la criminal clandestinidad creada en torno a su producción y distribución. Se apoya en la prédica cuestionadora de la política de las Naciones Unidas llevada adelante por la Comisión Global de Política de Drogas, que -entre otros-han integrado también prestigiosos amigos como los presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia. Continuar leyendo »

El drama peronista

El que hasta 2015 fue el partido hegemónico de la Argentina enfrenta un problema inédito: su máxima candidata, Cristina Fernández de Kirchner, no es peronista y le bloqueó el camino al poder. Le faltan votos para llegar al poder y para colmo atrae a figuras en decadencia como Hugo Moyano. Continuar leyendo »

Los extravíos del doctor Zaffaroni

Pide evitar una crisis como la del 2001, pero fue legislador de la Alianza. Pasado como juez en la dictadura.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Raúl Eugenio Zaffaroni, repitió ayer que quiere que el gobierno electo de Mauricio Macri termine antes su mandato. “No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza. Evitar eso es clave, evitemos violencia”, dijo en una entrevista con el canal de noticias C5N, y agregó: “¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019… Esto nunca termina bien. No terminó bien 1982. Ni en el 2001. De lo contrario vamos a tener un serio problema. Si se van antes, podemos resolver el problema”. Continuar leyendo »

Carrió, el botón antipánico de Macri

Cambiemos cuenta con un botón antipánico incorporado que se acciona solo: se llama Elisa Carrió. Tiene un efecto altamente beneficioso porque empieza a sonar fuerte mucho antes de que los principales integrantes del Gobierno se den cuenta de que hay un peligro que los amenaza. Continuar leyendo »

Las palmas puriginosas – Una historia de la corrupción

“You have itching palm” -Julio César  -  Shakespeare

La corrupción ha sido y será un concepto cambiante y en constante evolución, con variaciones geográficas, religiosas y económicas.

No nos equivocamos al decir que la corrupción es una cuestión cultural. Cómo decía Séneca, “lo que hoy son vicios, mañana serán costumbres”. Continuar leyendo »

La vieja corporación política se resiste a perder sus privilegios

Daniel Bilotta

Quienes se benefician a expensas del Estado no están en un solo partido ni en una sola institución.  El peronismo comienza a aceptar el error de haber subestimado a María Eugenia Vidal. Especialmente en lo que parecía una debilidad pero se constituyó en fortaleza. Continuar leyendo »

Lula: la caída del emperador popular

Por donde se le mire, lo del ex presidente brasileño es trágico. Porque en su caso da la impresión de que más que un empeño de enriquecimiento personal, hubo el desvío moral de una ambición que se había desatado y quería conservar el poder indefinidamente.

Lula da Silva fue ratificado como culpable en una causa de corrupción y su regreso a la Presidencia es cada vez más difícil Continuar leyendo »

Polarización y “mano dura”

Jorge Raventos

Mientras se encoge la imagen positiva del Presidente en las encuestas y la Casa Rosada elige la lógica polarizadora (y fragmentadora) con el gremialismo con la esperanza de recuperar posiciones en su propio electorado, el gobierno parece apostar también a otro clásico del buen rating: la mano dura. Continuar leyendo »