Editoriales



*”UN PASITO P´ALANTE, UN PASITO P´ATRÁS”

Malú Kikuchi   (18/2/2017)

La conocida canción de Ricky Matin, en este caso, es para que bailemos los argentinos. El gobierno nos tiene “p´alante y p´atrás”, un día sí y otro también. ¿Lo hace a propósito o simplemente le sale así, o cree que se gobierna de esta manera? ¿O todavía está aprendiendo a gobernar?

No vale la pena hacer un recuento preciso sobre las veces que se fue y se vino, se dispuso algo y se tuvo que volver atrás. Acabamos de vivir el sainete del correo y la merma en las jubilaciones. (más…)

DE MUERTOS Y…

Malú Kikuchi   (11/2/2017)

En esta curiosa Argentina que hemos sabido construir, las causas judiciales que nacieron de muertes horrendas e inexplicables, a veces, casi por milagro, resucitan. Se debe a la presión de la sociedad y de los medios, pero en particular de algunos corajudos y honestos miembros del poder judicial.

Un poco de memoria: el atentado terrorista a la AMIA del 18/7/1994, dejó 85 muertos, que siguen esperando justicia. Hace ya 22 años y 5 meses. Tiempos del gobierno de Menem, (más…)

*”¿TODA LA VERDAD?”

Malú Kikuchi   (4/2/2017)

Cuando era chica y muy aficionada a las series televisivas judiciales, escuchaba el juramento obligatorio sobre la Biblia que decía: “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.

Entendía perfectamente el “decir la verdad”, eso era simple; entendía el “nada más que la verdad”, me lo imaginaba sin firuletes, ni agregados. Lo que me desconcertaba era el “toda la verdad”. El significado se me escapaba. (más…)

¡SE ACABARON LAS VACACIONES!!!

Hoy, en Radio Concepto FM 95.5, en “Cuento Chino”, el programa de Carlos “el Chino” Kikuchi, por el momento reemplazado por el gran Claudio Chiaruttini, empiezo con las columnas después de las 17,30. Y si tienen ganas o escuchan radio locales, en Pilar, radio Pilar X, “De Frente”, columna alrededor de las 19,15. Sobre el margen izquierdo de la página están las radios a solo un clic del mouse.

Encontraremos, los extrañé.

¡POR UN 2017, MEJOR!

Malú Kikuchi  (31/12/2017)

Que el 2017 nos trate mejor. A los que los votamos y a los que no.

Fue un año duro, con grandes logros por parte del gobierno, (más…)

¡MUY, PERO MUY FELIZ NAVIDAD!

YO GANO, TU GANAS, EL GANA. ¿TODOS GANAMOS?

Malú Kikuchi   (17/12/2016)

El título no es sólo para que sepan que sé conjugar el verbo ganar, aunque pocas veces gano. La llamada “ley de ganancias” está demasiado presente en los medios e involucra a muchas personas. Los finales de año son complicados siempre, a este le sumamos esta controvertida ley de ganancias.

Desde el principio: definición de ganancia, del verbo ganar, origen gótico germánico de “ganan”= codicia, más el agregado “cia”= cualidad. La palabra  es enrevesada, (más…)

*”INCORREGIBLES”…¿TODOS?

Malú Kikuchi

Hace tiempo, Borges le contestó a un periodista que le pidió que definiera a los peronistas, dijo: “no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.

También hace tiempo, Perón, ante una pregunta periodística sobre a qué partidos políticos  pertenecían los argentinos, contestó: “tantos radicales, tantos socialistas, tantos conservadores, tantos…”, la suma de porcentajes superaba el 100%. El periodista lo interrumpió y re preguntó: “¿y no hay peronistas?”, Perón contestó: “bueno, peronistas son todos”. (más…)

¿AUTOCRÍTICA?

Malú Kikuchi  (3/12/2016)

El 10/12 cumplirá un año el gobierno de Cambiemos. Se le preguntó a Macri cómo calificaría la gestión gubernamental y después de pensarlo un poco, contestó: “con un 8”. ¿Calificación generosa, justa o pobre?

¿Qué ha hecho este gobierno en este difícil 2016? Algunas cosas realmente buenas y necesarias. Salió del cepo al US$ y el US$ no se disparó. Arreglaron con los ”hold out”, en una negociación ardua, consiguieron que el congreso en tiempo record aprobara el pago y, éste se realizó. El país volvió al mundo. (más…)

PIDEN…¿QUIÉN PAGA?

Malú Kikuchi  (18/11/2016)

Ayer, paralizando parte de la ciudad, las organizaciones sociales (trotskistas y cristinismo residual), sumadas a las CTA y la CGT, se reunieron ante el congreso, para pedir por la ley de “Emergencia social y alimentaria”,  bendecida por el Papa,  con media sanción del senado, ahora en diputados.

¿Qué piden? Un aumento del 15% en los planes sociales y en la asignación universal por hijo y en embarazos. Y 1 millón de puestos de trabajo formales. (más…)

*”¡ES EL SISTEMA, ESTÚPIDO!”

Malú Kikuchi  (12/11/2016)

Donald Trump es el presidente electo de los EEUU. Aparentemente, el hecho refleja que lo imposible, es posible. No es político, no tuvo el respaldo del partido Republicano, le ganó en las internas a 15 precandidatos, la mayoría de ellos  políticos fogueados, le ganó a la prensa, le ganó a las encuestas, le ganó al “establishment” demócrata, le ganó a las elites. Ganó.

Ganó con un discurso duro, violento, chocante. Prometió cosas imposibles (quizás no lo sean), se dirigió siempre a un electorado predeterminado, que lo votó. (más…)

CON LAS “PATAS” EN LA FUENTE

Malú Kikuchi  (5/11/2016)

Plaza de Mayo, 4/11/2016, 18:46 hs, Amado Boudou, ex vicepresidente de la nación, ex ministro de economía de la nación, ex hombre de la ANSES, desde la universidad del CEMA, centro del pensamiento económico liberal, al PJ kirchnerista sin transición, el poco Amado Boudou,  metió “ las patas en la fuente”.

Aprovechando la nutrida marcha de las CTA, demandando aumentos en los salarios, *“los conocidos de siempre”, (más…)

¿IMPORTA, O QUEDA BIEN DECIR QUE IMPORTA’

Malú Kikuchi   (29/10/2016)

Pareciera que no, pero Misiones es una de las 24 provincias argentinas (CABA se cuenta como provincia). Pareciera que no, pero el arroyo Chafariz  está en la provincia de Misiones, o sea, en la Argentina. En el noroeste de la provincia. Es un arroyo que desemboca en el río Uruguay, por lo tanto forma parte de la cuenca del Plata. Cuando crece se vuelve peligroso.

Misiones tiene fronteras con Paraguay y Brasil, razones de peso para cuidar a sus habitantes y formarlos como argentinos. (más…)

¿POR QUÉ ELLOS SI Y NOSOTROS NO?

Malú Kikuchi   (22/10/2016)

Esta semana  se dedicaron 2 días a la evaluación educativa “Aprender 2016”. ¿Alguien puede oponerse a una evaluación que pretende averiguar cuáles son las falencias y los logros de un sistema de educación? La lógica diría que no, pero la Argentina ha dejado de ser lógica.

Los gremios docentes se opusieron, algunos padres, también. Se tomaron escuelas y colegios al grito de: “el gobierno quiere terminar con la escuela pública”. (más…)

*”UN PEZ TREPANDO A UN ÁRBOL”

Por regla general, los argentinos somos conscientes que algo está profundamente mal en el país. Podemos echarle la culpa a los gobiernos, a  la guerra de los 70, a los 70 años de peronismo, a no haber sabido construir en esos años una alternativa posible, a la corrupción, a la contaminación, a…

A lo que sea, las posibilidades son infinitas y probablemente casi todas, ciertas. En el reciente coloquio de Idea, (más…)