Editoriales



ME AVERGÜENZO

Malú Kikuchi  (10/6/2017)

Soy argentina. Nací acá, generaciones de argentinos me preceden, con el orgullo de haber contribuido a “hacer la patria con coraje y de a caballo”.  Hay tiempos, épocas, en que el orgullo se adormece y otros en que desaparece y se convierte en vergüenza. Mucha vergüenza.

No es necesario remontarnos 200 años atrás para recordar que, cuando recién asomábamos al mundo como independientes de: “los reyes de España y su metrópoli (9/7/1816) y de toda otra dominación extranjera” (Medrano, 19/7/1816), se cruzaron Los Andes. Y se libertaron Chile y Perú. (más…)

¡MISERABLES!

Malú Kikuchi  (3/6/2017)

En 1862, Víctor Hugo (el bueno), publicó en Francia una novela genial, que trascendió en el tiempo: “Los miserables”. Sobre Los Miserables se escribió mucho, se la filmó  varias veces, fue una extraordinaria comedia musical y también fue una obra de teatro.

Los Miserables de Víctor Hugo son pobres “de pobreza total”, seres solitarios y desdichados, necesitados de todo. A pesar de tantas desgracias tienen la capacidad de perdonar, de comprender, de  aliviar las miserias de los otros. Son buena gente. (más…)

UN HOMBRE

UN HOMBRE

Malú Kikuchi  (20/5/2017)

Brasil, nuestro vecino, con más de 200 millones de habitantes, nuestro socio comercial más importante, está transitando momentos difíciles. Parecería que la corrupción es una mancha generalizada entre la mayoría de sus políticos y sus empresarios.

Los ciudadanos de a pie, sólo se ocupan de la política cuando la economía no anda bien.  Brasil recién empezaba a salir del pozo económico. Sin embargo, el grito más escuchado hoy es, “fora Temer”. (más…)

¿PARTIDOS POLÍTICOS O ESPACIOS POLÍTICOS?

Malú Kikuchi  (13/5/2017)

No es sólo un problema argentino, simplemente, sucede. Pareciera que las fronteras de los partidos políticos se esfumaran, se  flexibilizaran. Y el adalid del partido A, en el país X, justo antes o después de  una elección, se convierte en fervoroso defensor del partido B.

Francia está convulsionada con la elección de Emmanuel Macron, el presidente más joven de la historia de ese país, representando un partido que no tiene ni siquiera dos años. (más…)

LA LEY ES LA LEY

LA LEY ES LA LEY

Malú Kikuchi  (6/5/2017)

Gran alboroto generalizado, titulares en los diarios, reiteradas y opuestas opiniones audiovisuales, portales y blogs nacionales inundados con la noticia: un condenado por delitos de lesa humanidad, a 13 años de cárcel, Luis Muiña, fue liberado después de cumplir sólo 9 años, por un fallo dividido de la Corte Suprema.

El caso en particular, no tiene importancia, salvo para el interesado, su familia, sus víctimas y familiares. Todo se reduce a la aplicación de la ley.

(más…)

¡QUÉ GRAN DÍA ES EL 1° DE MAYO!

Malú Kikuchi   (29/4/2017)

El 1° de mayo en casi todo el mundo (hay excepciones), es el día del trabajador. Prácticamente es el día de todos, excluyendo niños (desgraciadamente no a todos) y aquellos que reciben planes no trabajar.

Pero para los argentinos, debería ser nuestra efeméride más importante del año. Es el día de la Constitución Nacional, que fuera sancionada el 1° de mayo de 1853, en Santa Fe, por el Congreso General Constituyente.

(más…)

CUANDO MIRAR SIN ACTUAR, ES COMPLICIDAD

Malú Kikuchi  (22/4/2017)

Córdoba. Domingo de Pascua. Estadio Mario Kempes. Partido de futbol entre Belgrano y Talleres. Emanuel Balbo, 22 años, aprendiz de carpintero, ¡evangélico oficio!, desde la popular norte, un grupito de 5 o 6 bárbaros, lo arrojan desde la tribuna, a metros de distancia.

Balbo llegó al hospital con muerte cerebral. Murió al día siguiente. Es sólo una anécdota, casi una nota de color periodística (más…)

CUANDO MIRAR SIN ACTUAR, ES COMPLICIDAD

(más…)

¿SE ACABARÁ?

Malú Kikuchi  (15/4/2017)

Micaela García tenía 22 años. Era linda, inteligente, la vida no le era indiferente. Estudiaba, militaba políticamente, defendía posiciones extremas. Una madrugada en la tranquila Villaguay, un violador serial, que no debía estar en libertad, la violó y la mató.

Puede que las posturas y la militancia de Micaela no le caigan bien a todo el mundo. Pero acá hay una víctima y un victimario (más…)

PARO AL PARO

Malú Kikuchi  (9/4/2017)

Finalmente, llegó. El 6 de abril 2017, después de 15 meses de gobierno, la CGT le hizo su primer paro general, transporte incluido, al gobierno de Macri. ¿Razones? Muchas, algunas reales y otras no. Que la plata no alcanza, es cierto. Que no les gusta la política económica de este gobierno, también es cierto. Pero es la política económica de un gobierno votado por la mayoría. Tendrán que esperar a ganar la próxima elección y decidir ellos qué política económica van a hacer. Un paro no cambia la economía, la achica.

El 2016 fue un año muy difícil económicamente, el país que dejaron los K era tierra arrasada. (más…)

EL CORAJE AUSENTE SIN AVISO

Malú Kikuchi   (1/4/2017)

El coraje es un hecho que despierta respeto y admiración. Su significado habla de valor, apasionamiento con que se acomete una acción. Es “echar el corazón por delante”. El coraje es imprescindible para vivir con dignidad.

La libertad de América se hizo con coraje. Los inmigrantes la construyeron con el coraje de abandonar todo lo conocido y llegar a tierras extrañas y trabajar de sol a sol. (más…)

¡AY MAMÁ HEBE!

Malú Kikuchi  (25/3/2017)

Desde que se hizo una mujer pública al aparecer desaparecidos sus dos hijos varones,  Jorge Omar Bonafini el 8/2/77 y Raúl Alfredo el 6/12/77, Hebe Pastor pasó a simbolizar la defensa de los Derechos Humanos en Argentina. Eran los tiempos del Proceso y ellos formaban parte de “los maravillosos muchachos idealistas”, que luchaban con armas, contra un gobierno electo, legal y legítimo.

Con el correr de los años esa interpretación de liderazgo de los DDHH se hizo casi universal. Fue un personaje conocido, (más…)

EL DESGASTE ES A DOS PUNTAS

Malú Kikuchi   (18/3/2017)

Los piquetes, las marchas y las manifestaciones, nos tienen hartos. Los que nos hacen la vida imposible cortando calles, rutas, puentes y todo aquello que pueda molestar, en algunos casos con razones válidas para la protesta, en otras, no. Y nunca existen razones para cortar vías de comunicación.

Es simplemente una explícita declaración de guerra contra el gobierno. Ya hablan de “lucha”, palabra que en tiempos democráticos está de más. Los que han copado las calles “luchan” (más…)

*”RUIDO Y FURIA”

Malú Kikuchi   (11/3/2017)

El 7/3/2017 se realizó la manifestación convocada por la CGT y se le sumaron los movimientos sociales. La consigna: exigirle al gobierno un cambio en  el rumbo económico. Fue una convocatoria multitudinaria, un éxito para la CGT, un fuerte llamado de atención para el gobierno.

El escenario se situó en la Diagonal Sur y Moreno. La seguridad la dispuso la CGT. Los triunviros hablaron: Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. (más…)

¿Y SI LOS COPIAMOS?

Malú Kikuchi  (4/3/2017)

La Argentina ha sido a lo largo de su historia un país eurocéntrico, particularmente enamorado de Francia. Su cultura, su diplomacia, su cortesía, nos deslumbraron desde siempre. Hoy, Francia está juzgando a sus candidatos a la presidencia. Tiene elecciones el 23/4 y el balotaje será él 7/5.

Los candidatos con chances son: Marine Le Pen, Frente Nacional (25%), Emmanuel Macro, Socioliberal (24%) y François Fillon, Los Republicanos (19%). Este último sigue bajando en las encuestas. ¿Por qué? Corrupción.

(más…)