Editoriales



POR FAVOR, QUE NO SE LA CREAN

Malú Kikuchi  (19/8/2017)

El domingo pasado, 13/8/2017 se llevaron a cabo las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), elecciones caras, que casi ningún partido cumplió, pero que le dieron al país una idea clara sobre lo que piensa la gente del gobierno de Cambiemos y de los demás.

El éxito de Cambiemos a lo largo y ancho del país, no por previsible dejó de sorprender. (más…)

UN PRIVILEGIO

Malú Kikuchi  (12/8/2017)

Argentina, nuestra Argentina, tiene problemas serios. Problemas que vienen desde hace mucho tiempo, problemas que empeoran con el tiempo. Seguimos esperando que mágicamente alguien o algunos, solucionen todo con un chasquido de dedos. Pero no es así, no hay varita mágica ni hada madrina, hay una realidad dura y difícil de cambiar. Pero es imprescindible cambiarla. Con tiempo.

Argentina es un país enorme, 8ª en superficie en el planeta y como enseñan en la primaria, con todos los climas, del polo al trópico, de Los Andes al Atlántico; (más…)

*SOMOS NOSOTROS

Malú Kikuchi  (5/8/2017)

¿Estamos destinados al éxito? Frase memorable de Eduardo A. Duhalde durante su breve presidencia. Releyendo la historia de nuestro país, cuesta creerlo. Aunque quizás sí, estamos destinados al éxito, la pena es que lo saboteamos a conciencia, una y otra vez.

Hemos sido “defaulteadores” seriales, lo hemos hecho 4 veces y otras 4 zafamos porque a veces y a pesar de tenerlo harto, Dios se acuerda de nosotros. (más…)

LA PREGUNTA SOBRE LOS 30.000

LA PREGUNTA SOBRE LOS 30.000

Malú Kikuchi  (29/7/2017)

La Argentina que amo, donde nací y pretendo morir, es un país realmente muy difícil. Decirlo ya es una perogrullada, pero acá hay que aclarar todo, y dejarlo bien claro. Aun así, lloverán críticas de todos lados.

Críticas probablemente muy merecidas por meterme donde no hay que meterse, so riesgo de ser tildada de lo que una no es. Entonces, aclaro: (más…)

LAS DOS CARAS DE LOS CRÍMENES DE “LESA”

Malú Kikuchi  (22/7/2017)

De acuerdo al “Estatuto de Roma”,17/7/1998, son considerados crímenes de lesa humanidad – tipificados por la Corte Penal Internacional- por sus características que agravian a la humanidad entera. Esos crímenes son 11 y el asesinato está entre ellos. No se aclara si los comete un gobierno o no.

Argentina ha decidido que solamente son crímenes de lesa humanidad aquellos que comete un gobierno desde el poder. (más…)

PROCESAR: EL VERBO DE MODA

Malú Kikuchi  (15/7/2017)

Procesar: decisión preliminar de Derecho Procesal Penal, por la que un juez de investigación considere que existen serias sospechas acreditadas por semiplena prueba, para iniciar un juicio contra una persona imputada de uno o más delitos. Si el procesamiento queda firme, se pasa a juicio.

Al parecer la definición es clara y fácil de comprender. Lo que no queda claro ni es fácil de comprender, es el por qué una vez (más…)

¿QUIEREN PERDER?

Malú Kikuchi

Las PASO se realizarán el 13/8 y las legislativas generales el 22/10. La situación del gobierno no es cómoda. Asumió el poder justo antes que la economía de CFK, digitada por Axel Kicillof, estuviera a punto de explotar. Cambiemos heredó un desastre. Eso explica mucho, pero ¿justifica?

Pasaron más de 18 meses y hay muchas cosas que no cambiaron, otras que sí lo hicieron, algunas enfrentan a la gente con facturas de servicios que les cuesta pagar. (más…)

EL LABERINTO DE LOS VOTANTES

Malú Kikuchi  (30/6/2017)

Se vienen las PASO, primarias abiertas simultáneas y “obligatorias”. Ley del 2009, N° 26.571 que se realizarán este año el 13 de agosto. En la provincia de Buenos Aires, que cuenta casi con el 40% del padrón nacional, se juega el partido más difícil para el gobierno. Estas primarias costarán $2.800 millones, y sólo serán una gran, exacta y carísima encuesta nacional.

Las PASO serán primarias, serán abiertas, serán simultáneas, pero los “espacios” (ya no se puede hablar de partidos), (más…)

ME AVERGÜENZO

Malú Kikuchi  (10/6/2017)

Soy argentina. Nací acá, generaciones de argentinos me preceden, con el orgullo de haber contribuido a “hacer la patria con coraje y de a caballo”.  Hay tiempos, épocas, en que el orgullo se adormece y otros en que desaparece y se convierte en vergüenza. Mucha vergüenza.

No es necesario remontarnos 200 años atrás para recordar que, cuando recién asomábamos al mundo como independientes de: “los reyes de España y su metrópoli (9/7/1816) y de toda otra dominación extranjera” (Medrano, 19/7/1816), se cruzaron Los Andes. Y se libertaron Chile y Perú. (más…)

¡MISERABLES!

Malú Kikuchi  (3/6/2017)

En 1862, Víctor Hugo (el bueno), publicó en Francia una novela genial, que trascendió en el tiempo: “Los miserables”. Sobre Los Miserables se escribió mucho, se la filmó  varias veces, fue una extraordinaria comedia musical y también fue una obra de teatro.

Los Miserables de Víctor Hugo son pobres “de pobreza total”, seres solitarios y desdichados, necesitados de todo. A pesar de tantas desgracias tienen la capacidad de perdonar, de comprender, de  aliviar las miserias de los otros. Son buena gente. (más…)

UN HOMBRE

UN HOMBRE

Malú Kikuchi  (20/5/2017)

Brasil, nuestro vecino, con más de 200 millones de habitantes, nuestro socio comercial más importante, está transitando momentos difíciles. Parecería que la corrupción es una mancha generalizada entre la mayoría de sus políticos y sus empresarios.

Los ciudadanos de a pie, sólo se ocupan de la política cuando la economía no anda bien.  Brasil recién empezaba a salir del pozo económico. Sin embargo, el grito más escuchado hoy es, “fora Temer”. (más…)

¿PARTIDOS POLÍTICOS O ESPACIOS POLÍTICOS?

Malú Kikuchi  (13/5/2017)

No es sólo un problema argentino, simplemente, sucede. Pareciera que las fronteras de los partidos políticos se esfumaran, se  flexibilizaran. Y el adalid del partido A, en el país X, justo antes o después de  una elección, se convierte en fervoroso defensor del partido B.

Francia está convulsionada con la elección de Emmanuel Macron, el presidente más joven de la historia de ese país, representando un partido que no tiene ni siquiera dos años. (más…)

LA LEY ES LA LEY

LA LEY ES LA LEY

Malú Kikuchi  (6/5/2017)

Gran alboroto generalizado, titulares en los diarios, reiteradas y opuestas opiniones audiovisuales, portales y blogs nacionales inundados con la noticia: un condenado por delitos de lesa humanidad, a 13 años de cárcel, Luis Muiña, fue liberado después de cumplir sólo 9 años, por un fallo dividido de la Corte Suprema.

El caso en particular, no tiene importancia, salvo para el interesado, su familia, sus víctimas y familiares. Todo se reduce a la aplicación de la ley.

(más…)

¡QUÉ GRAN DÍA ES EL 1° DE MAYO!

Malú Kikuchi   (29/4/2017)

El 1° de mayo en casi todo el mundo (hay excepciones), es el día del trabajador. Prácticamente es el día de todos, excluyendo niños (desgraciadamente no a todos) y aquellos que reciben planes no trabajar.

Pero para los argentinos, debería ser nuestra efeméride más importante del año. Es el día de la Constitución Nacional, que fuera sancionada el 1° de mayo de 1853, en Santa Fe, por el Congreso General Constituyente.

(más…)

CUANDO MIRAR SIN ACTUAR, ES COMPLICIDAD

Malú Kikuchi  (22/4/2017)

Córdoba. Domingo de Pascua. Estadio Mario Kempes. Partido de futbol entre Belgrano y Talleres. Emanuel Balbo, 22 años, aprendiz de carpintero, ¡evangélico oficio!, desde la popular norte, un grupito de 5 o 6 bárbaros, lo arrojan desde la tribuna, a metros de distancia.

Balbo llegó al hospital con muerte cerebral. Murió al día siguiente. Es sólo una anécdota, casi una nota de color periodística (más…)