Editoriales



¿CONOCEN LA CONSTITUCIÓN?

¿CONOCEN LA CONSTITUCIÓN?

Malú Kikuchi  (21/9/2018)

La pregunta no es sobre la estación de trenes y ómnibus que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. La pregunta se refiere a la Constitución Nacional, ésa que juró respetar y HACER RESPETAR, el gobierno nacional.

Se transita un mes caótico en un año caótico. Y el uso del verbo “transitar” es deliberado, ya que el tránsito vehicular no funciona, gracias al caos que se vive en las calles. Y protestar, se puede, la Constitución lo permite.

Pero lo permite en las veredas, sobre las plazas, en lugares donde no se impida el tránsito vehicular. Porque también el mismo artículo (14) de la Constitución, dice que todos tienen derecho a circular libremente.

Eso ha desaparecido de algunas ciudades argentinas. Y los gobiernos municipales y nacional, lo permiten. Los que deben llegar a horario al trabajo, los enfermos que deben llegar a los hospitales, que se joroben.

En ningún lugar del mundo se pueden cortar calles, ni en Miami, ni en la Habana. La policía identifica a los transgresores y los detiene. Quedan fichados y ya no les será tan fácil molestar al resto de las personas.

El artículo 16 dice que todos son iguales ante la ley. ¡Mentira! Los jueces no pagan los impuestos que pagan los ciudadanos de a pie o los de los otros poderes. La gente ante la crisis, se ajusta. Poderes legislativo y judicial, no. ¿Y la igualdad ante la ley? Pareciera que está escrita en el agua.

Si un juez pide la prisión preventiva de un/una acusado/a, y lo hace con razones valederas, se accede al pedido. Pero si es una senadora, ex presidente de la nación, sus fueros senatoriales no se levantan.

El senado sigue llamándose, sin derecho a ello, el Honorable Senado de la Nación. Se ha convertido en un aguantadero, defendido con timoratos asustados por probables carpetas o por miedo a que Ella vuelva al poder.

El gobierno va a explicar el estado caótico social que no es capaz de reprimir (reprimir: contener), por miedo a que le tiren 1 o  2 o 3 muertos, de los propios manifestantes, porque los policías muertos, no cuentan.

Eso ya tiene categoría de leyenda urbana. ¿Dónde está escrito que un gobierno debe irse si hay muertos en las calles? Debe averiguar quienes eran los muertos, y sobre todo, quienes fueron los asesinos y el por qué..

No es tan difícil. Es cuestión de investigar. ¿Para qué sino se pagan costosos equipos de ”inteligencia” al servicio del Estado? La AFI, ¿sirve para algo o sólo para pagar sueldos? Con la Constitución en la mano, y haciendo uso de ella, todo sería más simple, menos desquiciante.

Entre la CGT, Moyano, los movimientos sociales y parte de la Iglesia, que hacen paros, huelgas, piquetes, marchas y escraches, porque a los que organizan estos “planes de lucha” infernales, les va la libertad en ello.

El gobierno que debe proteger a sus ciudadanos de todas estas tropelías, está paralizado al respecto. O no conoce sus obligaciones, o le falta coraje y les sobra la ley. Una obligación del gobierno es defender la paz interior.

Y para saber eso, ni siquiera necesitan conocer la Constitución Nacional, les basta con leer el preámbulo. Por si no lo tienen a mano, por si no lo recuerdan (se estudió en la escuela), sin competir con Alfonsín, sólo para refrescar la memoria:

   “…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad…”  

Y todo lo anterior, se hace realidad ejerciendo el poder, con la ley en la mano y sin que esta tiemble por hacerla cumplir. Porque más allá de las negociaciones, que son imprescindibles al ejercer la política, la gobernabilidad se consigue con firmeza, los pueblos desprecian la debilidad y los políticos opositores, la huelen. Y eso es muy malo.

La gobernabilidad de una nación depende del coraje de su gobierno para hacer cumplir las leyes y hacer respetar su Constitución. Y por ahora, de eso, no se ha visto mucho. 

¿POR QUÉ NO LO DICEN?

¿POR QUÉ NO LO DICEN?

Malú Kikuchi  (14/9/2018)

El partido peronista “son” muchos partidos. Está el ortodoxo, el del mítico 17/10/1945 de Perón, está el *libertario de Menem y está el seudo revolucionario de los K, en particular el de Cristina Fernández de Kirchner.

Probablemente todos sean auténticos. Y simplemente han tenido la habilidad política de irse adecuando a los cambios y en alguna medida, incitando los cambios. El peronismo es difícil de describir y de explicar. (más…)

¡TERMÍNENLA!

 

Malú Kikuchi 7/9/2018)

Disculpen el imperativo, pero ya es hora de terminarla. En la Roma de la antigüedad, la diosa “Terminus” era la que marcaba los límites. Es tiempo de tener límites, de ser necesario, es tiempo de imponerlos.  Y ya, ahora.

No importa si a Usted le gusta o no le gusta Macri, no importa si Usted votó o no votó a Cambiemos, el hecho es que Macri es el presidente electo del país y Cambiemos la coalición electoral que lo llevó al poder.

Ganó por poco en 2015, pero ganó. Eso es la democracia, se gana hasta por un voto de más. En 2017 ganó muchos más votos. El pueblo lo eligió. ¿No le gusta como gobierna? A mi tampoco, pero es el presidente. (más…)

NO ME ARREPIENTO

“NO ME ARREPIENTO”

Malú Kikuchi  (24(/2018)

“No. No me arrepiento”. Recordables palabras de Cristina Fernández el 22/8/2018, desde su barricada, perdón, desde su banca en el senado de la Nación. Cuerpo legislativo que aprobó el allanamiento de 3 propiedades de CFK, por unanimidad, sin condicionar al juez Bonadío.

La cuestionada ex presidente tuvo además de su exabrupto, algunas perlitas para la historia. Acusada por varios arrepentidos, empresarios en su mayoría que juran haber sido extorsionados por el matrimonio K para obtener trabajo en la obra pública, y acusada por algunos funcionarios. (más…)

TRAGEDIA,CATARSIS,¿ESPERANZA?

TRAGEDIA, CATARSIS Y ¿ESPERANZA?

Malú Kikuchi  (17/8/2018)

La tragedia, que nació en la antigua Grecia, fue una obra dramática, con personajes notables, cuyo protagonista empujado por una pasión irrefrenable, tiene un final terrible. Hoy, “tragedia” también significa situaciones que tienen consecuencias dolorosas e irremediables.

La Tragedia, en la Grecia de Sófocles, Esquilo y Eurípides, tenía como finalidad provocar en el auditorio una catarsis. Y la catarsis significaba liberación, purificación. Una forma de confesión teatral y colectiva, a través de historias que les sucedían a personajes muy conocidos. (más…)

¿BIFURCACIÓN?

¿BIFURCACIÓN?

Malú Kikuchi  (10/8/2018)

Sin referencias al fabuloso jardín de Ts’ ui Pên (Jorge Luis Borges, “El jardín de los senderos que se bifurcan”, Ficciones 1944), el diccionario define “bifurcación” como el lugar donde se divide una cosa en dos ramas, dos brazos o puntas. ¿Argentina está ante una bifurcación?

Se espera que no. Que a partir del tsunami que ha levantado el chofer Centeno, quizás, ojalá, todo lo denunciado abra las puertas de otras denuncias y que todas ellas sean tenidas en cuenta por el poder judicial, y que este juzgue todo lo que debe juzgar, a través del debido proceso. (más…)

¡BOLSOS!

¡BOLSOS! por Malú Kikuchi  (3/8/2018)

Érase una vez, desde hace muchos años, un país que tenía una pasión desenfrenada por los bolsos. Pero los bolsos eran solo la cobertura, la pasión real, absoluta, era por el contenido de los bolsos: muchos US$.

¿Quién lo hubiera dicho? Se asociaba la imagen de la Argentina con el bife de chorizo, el buen fútbol, la cultura (¿dónde están?), el polo, el tango, el mate, pero de un tiempo a esta parte, la imagen se asocia con los bolsos. (más…)

¿FFAA?

¿FFAA?

Malú Kikuchi  (27/7/2018)

¿Tenemos Fuerzas Armadas o sólo son la carcaza de debilidades desarmadas? Lo segundo, es más exacto. Pero hay 70.000 personas que están dentro de estas Fuerzas. Ganan poco y no tienen una función clara.

Argentina se debe un debate serio sobre si quiere o no tener FFAA. Hay pocos países en el mundo que carecen de ellas y dependen de otros países para defenderse en caso de ser necesario. Países con territorios chicos. (más…)

MAPUCHES,¿HASTA CUANDO?

(más…)

CARADURA

CARADURA

Malú Kikuchi  (13/7/2018)

De acuerdo al diccionario, caradura significa, descarado, atrevido, sinvergüenza. La palabra es perfecta para definir al personaje.

El miércoles 22/2/2012, a las 8,33 a.m., el tren Nº 3772 de la línea Sarmiento, chocó contra el andén provocando la muerte de 51 personas, más un bebé en gestación y 703 heridos: “la tragedia del Once”. (más…)

¿FAIR PLAY?

¿FAIR PLAY?

Malú Kikuchi  (29/6/2018)

“Fair play”. La definición en español sería, “juego limpio” o “respeto por las reglas de juego”. En la Argentina es bastante difícil de encontrar; en cualquier ámbito, tanto en el deporte como en la política.

En pleno mundial, cuando el futbol ocupa las noticias, la clasificación de Japón, por el hecho de tener menos tarjetas amarillas que Senegal, o sea por jugar “fair play”, enseña que el respeto por las reglas, vale la pena. (más…)

NO ALCANZA

NO ALCAZA

Malú Kikuchi  (22/6/2018)

La corrida cambiaria, la primera en abril y las que siguieron, fueron crisis que se desaprovecharon. Una crisis es una oportunidad. Esa oportunidad se desperdició y la primera provocó las otras. Ahora, algo se cambió.

El problema es que ese “algo”, no alcanza. Desgraciadamente la política económica del Banco Central, no fue acertada, y al tratar de parar las crisis, le hizo perder a las reservas US$ 12.000 millones. (más…)

Rompiendo contratos

Malú Kikuchi  (8/6/2018)

Y sin embargo, la quiero. Me refiero a mi país, a la Argentina.

Pero esta especialidad nuestra, la de romper contratos, debe ser una de las principales causas por las que las inversiones extranjeras no llegan al país. ¿Cómo nos van a tener confianza si repetimos una y otra vez el desconocer contratos, privados y públicos?

No vale la pena hacer historia, es fácil recordar todo lo que los gobiernos (elegidos por nosotros), nos han hecho y todo lo que les hemos hecho a los contratos firmados, rubricados, con empresas, y países del exterior. (más…)

“QUE PAGUE EL PRECIO…”

Malú Kikuchi  (1/6/2018)

“Que pague el precio político”, frase muy usada últimamente por sindicalistas y personajes de la oposición. Eso en referencia al presidente Macri que había anunciado el veto a la ley de tarifas, si ésta era aprobada.

La ley la aprobó el senado alrededor de las 3 de la madrugada y fue vetada antes de las 9 de la mañana. Una muerte “express “. Macri va a pagar el precio político, por unos pocos días y … cuando lleguen las facturas. (más…)

*”HAY QUE PASAR EL INVIERNO” Y…ALGO MÁS

Malú Kikuchi  (25/5/2018)

Hoy es un día especial, es uno de los días de la Patria, una Patria que nos llevó años fundar, construir, constituir, hacerla grande después de muchas luchas, sangre, incomprensión, egoísmo y dolor. Pero la Patria está.

En algún lugar, muy dentro nuestro, esa Patria reverenciada en los tiempos escolares, esos colores azul celeste y blanco que nos conmovían; era un honor izar la bandera, ese sentimiento todavía debe estar. (más…)