Editoriales



“LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD”

Malú Kikuchi  (18/5/2018)

La frase es de Aristóteles, la popularizó Perón; pero por ser cierta, la internalizamos. No todos. El gobierno no lo hizo y la realidad que tiene la mala costumbre de imponerse, porque es real y verdadera, se impuso.

El golpe fue duro, el problema es que golpeó con fuerza al gobierno y de paso, a la sociedad. Argentina nunca ha sido un país para cardíacos y el martes 15 todos bordeamos el infarto. El pago de las Lebac nos maltrató. (more…)

LA ETERNA CRISIS

Malú Kikuchi  (11/5/2018)

Se dice que en China, el ideograma “crisis” significa al mismo tiempo “peligro” y “oportunidad”. Ha de ser cierto porque Argentina pasa inevitablemente, de una explosiva fiesta en gastos, a una crisis devaluatoria y de ajuste.

Lo repetimos una y otra vez, sin aprender la sabia frase de Einstein, “repetir lo mismo y esperar algo distinto, es locura”. Los argentinos, ¿estaremos locos, seremos masoquistas? No sé. Corto placistas, seguro.

Y así es que otra vez, enfrentamos una nueva crisis. Palabra interesante, que viene del griego Krisis y significa “decisión” y “ruptura”, el momento en que se produce un cambio muy marcado. En español, situación grave. (more…)

Una revolución más… fallida: Mayo del 68

Malú Kikuchi  (28/4/2018)

En 1968, en Francia, el General De Gaulle presidía la V República, inaugurada por él. Ya en febrero de ese año, el clima era muy tenso en los liceos y universidades. El 22/3/68, Daniel Cohn-Bendit, Danny el Rojo, estudiante de sociología, alemán, con otros revoltosos, tomó la  Universidad de Nanterre. Era el tiempo de los Beatles y las polleras cortas.

El 3/5, la policía obligó a los estudiantes que habían tomado la Sorbona, a evacuarla. Del 10 al 11/5 sucedió la llamada “noche de las barricadas”. Más de 400 heridos, incendios y destrozos. El 13/5 volvieron a ocupar la Sorbona. A partir de ahí, empezó el caos.

Mientras, las paredes gritaban: “La libertad es el crimen que contiene todos los crímenes” ¿¿¿??? (more…)

TOLERANCIA, ¿ESO QUÉ ES?

Malú Kikuchi  (27/4/2018)

La noticia es chiquita, perdida en los medios, casi sin importancia, pero es un hecho que de alguna manera nos define como una sociedad que desconoce la inevitable necesidad de tolerar al que piensa distinto.

Dato: En Hurlingham, comenzó este año a funcionar una “Escuela de Formación Política de Cambiemos”. Para el martes 24/4 estaba programada la 3ª charla, desde hace tiempo, a cargo de Julio Bárbaro.

El tema era “La actualidad política del PJ”. A Bárbaro se lo presentaba como politicólogo, periodista, escritor y pensador argentino. Todo ello, cierto. Pero… (more…)

EL CURRO, ¿SE ACABÓ?

Malú Kikuchi  (20/4/2018)

Dijo Mauricio Macri jefe de gobierno de CABA y candidato a la presidencia de la Nación el 8/12/2014: “Conmigo se acaban los curros de los DDHH”. ¿Se acabaron?

Caso Maldonado, datos: Santiago Maldonado, 28 años, artesano tatuador, habitando desde hacía poco tiempo en Esquel, provincia de Chubut. Cercano ideológicamente al grupo mapuche del Pu Lof de Cushamen (tierras ilegalmente ocupadas por este seudo pueblo originario), los acompañó cuando estos cortaban la ruta 40 reclamando “tierras ancestrales”. La gendarmería reprimió.

Sucedió el 1º/8/2017, Santiago Maldonado desapareció. La desaparición fue caratulada como “forzada”, lo que implicó que miembros del gobierno (FFAA, nacional, provincial o municipal), (more…)

DEMOCRACIA Y REPÚBLICA = EDUCACIÓN

Malú Kikuchi  (14/4/2018)

Para que todo sea claro y fácil de entender, hay que empezar por las definiciones, que ayudan mucho. Democracia, del griego, demos=pueblo; kratós=poder. El poder lo tiene el pueblo. Desde Atenas, siglo V a C.

En un régimen democrático, el pueblo vota y elige a sus representantes, en forma directa y a veces, al jefe del ejecutivo, en forma indirecta, a través del congreso/parlamento, que a su vez ha sido votado por el pueblo.

República, viene del latín, res=cosa y pública, o sea la cosa pública que es una forma de gobierno en la que el poder es limitado en el tiempo, elegido por el pueblo y respeta la división de poderes. Que son tres. (more…)

LÍIMITES

Malú Kikuchi  (6/4/2018)

Se supone que todos sabemos qué son los límites. Se supone que todos tenemos límites. Se supone que no todos tenemos los mismos límites sobre los mismos temas. Se supone que algunos límites nos son comunes a todos. La ley es un límite común a todos.

Sin embargo, los argentinos estamos cada día más predispuestos a borrar los límites. Y algunos límites no pueden, no deben ser obviados. Se imponen, desde la ley hasta el sentido común. No respetarlos es retroceder en materia de civilización. (more…)

¡Felices Pascuas!

¡HIPÓCRITAS!

Malú Kikuchi  (24/3/2018)

Los argentinos somos “hipócritas”, por lo menos en el tema educación. La palabra viene del griego, donde quería decir Actor, sin ninguna connotación negativa. Ahora la tiene, hipócrita es definido como una persona que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión, que no tiene. Nosotros somos hipócritas con respecto a la educación, ocupa el 7º lugar en las demandas sociales.

Repetimos que la educación nos importa, no es cierto. En *“La tragedia educativa” de Jaim Etcheverry, cuenta que todos decimos que la educación en nuestro país es un desastre, salvo en el colegio de nuestros hijos. (more…)

SUBSIDIANDO VAGOS

Malú Kikuchi  (16/3/2018)

Hace pocos días el gobierno anunció un plan social para acceder a los planes sociales. Los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, como contraprestación a la actual limosna (no hay otra definición para explicar el hecho de recibir $$$ sin dar nada a cambio), deberán terminar la primaria y secundario. ¡Horror! ¡Tienen que EDUCARSE!

Según la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el plan va a afectar a 260.000 beneficiarios. Hay muchos países donde la educación no es gratuita, acá lo es. (more…)

LA POSVERDAD

Malú Kikuchi  (9/3/2018)

La posverdad es un neologismo últimamente muy usado, lo que no implica que la “posverdad”, sin haber sido bautizada de esta novedosa manera, no haya sido usada desde siempre. Lo que es un fraude a la opinión pública.

Quizás fraude suene muy fuerte, pero en alguna medida, lo es. La definición más certera sería: “distorsión deliberada de una realidad; influenciar apelando a las emociones y a las creencias profundas.” (more…)

NN

Malú Kikuchi  (2/3/2018)

N N representa una letra que, repetida y en mayúscula, es terriblemente triste. De alguna manera hacen un agujero en algún lugar del corazón. Viene del latín, “nome nescio”, o sea nombre desconocido.

Se dice de un muerto que no ha podido ser identificado. De alguien que nadie reclama, o porque no saben dónde se encuentra el cadáver o porque este no tiene familia. Dos situaciones desgraciadas. (more…)

N N

Malú Kikuchi  (2/3/2018)

N N representa una letra que, repetida y en mayúscula, es terriblemente triste. De alguna manera hacen un agujero en algún lugar del corazón. Viene del latín, “nome nescio”, o sea nombre desconocido.

Se dice de un muerto que no ha podido ser identificado. De alguien que nadie reclama, o porque no saben dónde se encuentra el cadáver o porque este no tiene familia. Dos situaciones desgraciadas.

N N también pudiera ser la jibarización de los NI NI, o sea de aquellos jóvenes que NI trabajan, Ni estudian. Tristísima y difundida realidad argentina de estos últimos años. No son las únicas opciones. (more…)

*”¡YO, YO, YO, YO, YO, YO!…”

Malú Kikuchi  (23/2/2018)

El gran Jacinto Benavente decía en su poema: “Cu, cu, cu cantaba la rana! / ¡Cu, cu, cu debajo del agua! / ¡Qué monótona es la rana humana! / ¡Qué monótono es el hombre mono!”. Vale la pena que busquen el poema en Google, enseña. Disculpen por la introducción literaria, pero los versos de Benavente son lo más claro, de entre todas las cosas claras, que me dejó la marcha referencial del 21/2.

Una marcha multitudinaria, lo que no implica que haya sido exitosa. Fue ordenada mientras se formaba, fue ordenada durante el acto y ordenada al dispersarse. (more…)

*”HAY QUE CAMBIAR ALGO…”

Malú Kikuchi   (16/2/2018)

Sabias palabras del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro a TN, hechas el 15/2/2018. Obviamente hablaba de la educación pública. Que quede claro, la educación pública ha de ser de excelencia, ya que es el único rasero socio-económico que existe. La educación privada es una elección de los padres que quieren que sus hijos vayan a un colegio religioso o aprendan determinado idioma.

La privada puede ser de excelencia, mediocre o mala. Es una elección paga. Pero la pública es la que le permite crecer, o no, a un país. Argentina fue grande cuando su educación pública lo fue. (more…)