Editoriales



LOS ADULTOS, ¿DÓNDE ESTÁN?

LAMENTABLEMENTE EL TEMA DE LAS DENUNCIAS DE BOMBAS EN LAS ESCUELAS ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA, POR LO TANTO, EL EDITORIAL DE LA SEMANA ANTERIOR SIGUE VIGENTE

LOS ADULTOS, ¿DÓNDE ESTÁN?

Malú Kikuchi  (7/10/2017)

Estoy mirando la pantalla del televisor, canal de noticias: el viernes 6/10/2017 se recibieron  214 denuncias sobre amenazas de bombas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Desde el 1º/9 hasta hoy, 2205.

Si descontamos los sábados y los domingos y el 21/9, día del estudiante, sin clases, son sólo 25 días de septiembre y 5 días de octubre, un total de 30 días. El promedio da 73,5 denuncias diarias. Las llamadas se hacen a las escuelas o directamente al 911. Implican el cese de clases. (más…)

LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS

Malú Kikuchi   (30/9/2017)

El corajudo y justo juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en Palermo, Sicilia (Italia), en 1992, con una bomba  que asesinó también a su mujer y a sus dos guardaespaldas, decía:

“La primera condición para luchar contra el crimen organizado es aceptar que existe. Lo segundo es tener la íntima convicción que al combatirlo, estamos haciendo un país mejor.”

Hace no mucho, Macri le declaró la guerra a la mafia de los juicios laborales y el (más…)

SÉ QUE ESTÁN COMPLICADOS, PERO…

Malú Kikuchi  (23/9/2017)

Nos están pasando demasiadas cosas que deben evitarse y no se evitan. Sabemos que el gobierno de Cambiemos tiene muchos problemas con demasiadas aristas, la herencia ha sido terrible y difícil de remontar.

Pero hay hechos que no se explican. Sabemos que la corrupción K fue institucionalizada, que casi todos los organismos de control trabajaban para dar protección a los ladrones y no para proteger los dineros del pueblo. (más…)

¡BASTA DE POLÍTICAS CORRECTAS!

Malú Kikuchi (16/9/2017)

El ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires, estudió, discutió y optó por una reforma imprescindible del sistema educativo en el ciclo secundario. Que el proyecto es perfectible, por supuesto, todo proyecto lo es. Que era necesario, nadie lo puede discutir. Es la 1ª vez, en años, que se reforma en serio el secundario, dejando de lado el tema de los salarios docentes.

Discutieron educación, una educación adecuada al siglo XXI. Hasta ahora seguíamos con la enciclopedista educación decimonónica. Y a partir de Google muchas materias dejan de tener sentido. (más…)

¿JUSTICIA?

Malú Kikuchi  (9/9/2017)

La República Argentina tiene una Constitución Nacional (1853, última reforma 1994), en la que se respeta la propiedad privada. Artículo 17: “la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. Este territorio es argentino, acá rige la ley argentina.

Aparentemente, el párrafo anterior contiene una serie de obviedades. Sin embargo, no es así. En la provincia de Chubut, República Argentina, en una estancia comprada por Benetton, (más…)

¿A QUIÉN BENEFICIA?

Malú Kikuchi   (2/9/2017)

En toda novela policial, buena o mala, la pregunta ante el delito, sea este cual fuere, es: ¿a quién beneficia? En el caso de la “desaparición” de Santiago Maldonado, la pregunta es la misma. La respuesta resulta simple y evidente.

Si Santiago Maldonado fue “desaparecido” por la gendarmería o fue escondido, o hasta muerto, en el intento de los miembros de *RAM de cortar la ruta 40 que impidió esa fuerza de seguridad, el hecho no beneficia al gobierno de Macri. (más…)

HAGO VOTOS POR EL VOTO

Malú Kikuchi  (26/8/2017)

Hay palabras que sugieren una cierta solemnidad, hasta se podría decir que implican algo realmente importante para nosotros, algo casi sagrado. “Voto” es una de esas palabras. Fuerte, implacable, esperanzadora.

El voto tiene muchos significados, variadísimos y sin embargo todos remiten al mismo principio: promesa. Viene del latín, “votum”, manda, algo que se le prometía a los dioses, de los cuales se era “devoto”. (más…)

POR FAVOR, QUE NO SE LA CREAN

Malú Kikuchi  (19/8/2017)

El domingo pasado, 13/8/2017 se llevaron a cabo las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), elecciones caras, que casi ningún partido cumplió, pero que le dieron al país una idea clara sobre lo que piensa la gente del gobierno de Cambiemos y de los demás.

El éxito de Cambiemos a lo largo y ancho del país, no por previsible dejó de sorprender. (más…)

UN PRIVILEGIO

Malú Kikuchi  (12/8/2017)

Argentina, nuestra Argentina, tiene problemas serios. Problemas que vienen desde hace mucho tiempo, problemas que empeoran con el tiempo. Seguimos esperando que mágicamente alguien o algunos, solucionen todo con un chasquido de dedos. Pero no es así, no hay varita mágica ni hada madrina, hay una realidad dura y difícil de cambiar. Pero es imprescindible cambiarla. Con tiempo.

Argentina es un país enorme, 8ª en superficie en el planeta y como enseñan en la primaria, con todos los climas, del polo al trópico, de Los Andes al Atlántico; (más…)

*SOMOS NOSOTROS

Malú Kikuchi  (5/8/2017)

¿Estamos destinados al éxito? Frase memorable de Eduardo A. Duhalde durante su breve presidencia. Releyendo la historia de nuestro país, cuesta creerlo. Aunque quizás sí, estamos destinados al éxito, la pena es que lo saboteamos a conciencia, una y otra vez.

Hemos sido “defaulteadores” seriales, lo hemos hecho 4 veces y otras 4 zafamos porque a veces y a pesar de tenerlo harto, Dios se acuerda de nosotros. (más…)

LA PREGUNTA SOBRE LOS 30.000

LA PREGUNTA SOBRE LOS 30.000

Malú Kikuchi  (29/7/2017)

La Argentina que amo, donde nací y pretendo morir, es un país realmente muy difícil. Decirlo ya es una perogrullada, pero acá hay que aclarar todo, y dejarlo bien claro. Aun así, lloverán críticas de todos lados.

Críticas probablemente muy merecidas por meterme donde no hay que meterse, so riesgo de ser tildada de lo que una no es. Entonces, aclaro: (más…)

LAS DOS CARAS DE LOS CRÍMENES DE “LESA”

Malú Kikuchi  (22/7/2017)

De acuerdo al “Estatuto de Roma”,17/7/1998, son considerados crímenes de lesa humanidad – tipificados por la Corte Penal Internacional- por sus características que agravian a la humanidad entera. Esos crímenes son 11 y el asesinato está entre ellos. No se aclara si los comete un gobierno o no.

Argentina ha decidido que solamente son crímenes de lesa humanidad aquellos que comete un gobierno desde el poder. (más…)

PROCESAR: EL VERBO DE MODA

Malú Kikuchi  (15/7/2017)

Procesar: decisión preliminar de Derecho Procesal Penal, por la que un juez de investigación considere que existen serias sospechas acreditadas por semiplena prueba, para iniciar un juicio contra una persona imputada de uno o más delitos. Si el procesamiento queda firme, se pasa a juicio.

Al parecer la definición es clara y fácil de comprender. Lo que no queda claro ni es fácil de comprender, es el por qué una vez (más…)

¿QUIEREN PERDER?

Malú Kikuchi

Las PASO se realizarán el 13/8 y las legislativas generales el 22/10. La situación del gobierno no es cómoda. Asumió el poder justo antes que la economía de CFK, digitada por Axel Kicillof, estuviera a punto de explotar. Cambiemos heredó un desastre. Eso explica mucho, pero ¿justifica?

Pasaron más de 18 meses y hay muchas cosas que no cambiaron, otras que sí lo hicieron, algunas enfrentan a la gente con facturas de servicios que les cuesta pagar. (más…)

EL LABERINTO DE LOS VOTANTES

Malú Kikuchi  (30/6/2017)

Se vienen las PASO, primarias abiertas simultáneas y “obligatorias”. Ley del 2009, N° 26.571 que se realizarán este año el 13 de agosto. En la provincia de Buenos Aires, que cuenta casi con el 40% del padrón nacional, se juega el partido más difícil para el gobierno. Estas primarias costarán $2.800 millones, y sólo serán una gran, exacta y carísima encuesta nacional.

Las PASO serán primarias, serán abiertas, serán simultáneas, pero los “espacios” (ya no se puede hablar de partidos), (más…)