Editoriales



¡AY MAMÁ HEBE!

Malú Kikuchi  (25/3/2017)

Desde que se hizo una mujer pública al aparecer desaparecidos sus dos hijos varones,  Jorge Omar Bonafini el 8/2/77 y Raúl Alfredo el 6/12/77, Hebe Pastor pasó a simbolizar la defensa de los Derechos Humanos en Argentina. Eran los tiempos del Proceso y ellos formaban parte de “los maravillosos muchachos idealistas”, que luchaban con armas, contra un gobierno electo, legal y legítimo.

Con el correr de los años esa interpretación de liderazgo de los DDHH se hizo casi universal. Fue un personaje conocido, (más…)

EL DESGASTE ES A DOS PUNTAS

Malú Kikuchi   (18/3/2017)

Los piquetes, las marchas y las manifestaciones, nos tienen hartos. Los que nos hacen la vida imposible cortando calles, rutas, puentes y todo aquello que pueda molestar, en algunos casos con razones válidas para la protesta, en otras, no. Y nunca existen razones para cortar vías de comunicación.

Es simplemente una explícita declaración de guerra contra el gobierno. Ya hablan de “lucha”, palabra que en tiempos democráticos está de más. Los que han copado las calles “luchan” (más…)

*”RUIDO Y FURIA”

Malú Kikuchi   (11/3/2017)

El 7/3/2017 se realizó la manifestación convocada por la CGT y se le sumaron los movimientos sociales. La consigna: exigirle al gobierno un cambio en  el rumbo económico. Fue una convocatoria multitudinaria, un éxito para la CGT, un fuerte llamado de atención para el gobierno.

El escenario se situó en la Diagonal Sur y Moreno. La seguridad la dispuso la CGT. Los triunviros hablaron: Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. (más…)

¿Y SI LOS COPIAMOS?

Malú Kikuchi  (4/3/2017)

La Argentina ha sido a lo largo de su historia un país eurocéntrico, particularmente enamorado de Francia. Su cultura, su diplomacia, su cortesía, nos deslumbraron desde siempre. Hoy, Francia está juzgando a sus candidatos a la presidencia. Tiene elecciones el 23/4 y el balotaje será él 7/5.

Los candidatos con chances son: Marine Le Pen, Frente Nacional (25%), Emmanuel Macro, Socioliberal (24%) y François Fillon, Los Republicanos (19%). Este último sigue bajando en las encuestas. ¿Por qué? Corrupción.

(más…)

*DISPAREN SOBRE TRUMP

Malú Kikuchi  (25/2/2017)

Es difícil de creer, pero los medios locales e internacionales, se ha puesto de acuerdo: hay que criticar a Trump. Y no es que Trump no sea pasible de muchas críticas. Insiste en tomar medidas chocantes, de esas que producen escándalos y temores de todo tipo.

Con Trump subsiste la duda, ¿podrá el sistema de los Estados Unidos meterlo en el brete de lo constitucionalmente correcto, o deberá recurrir al juicio político? (más…)

*”UN PASITO P´ALANTE, UN PASITO P´ATRÁS”

Malú Kikuchi   (18/2/2017)

La conocida canción de Ricky Matin, en este caso, es para que bailemos los argentinos. El gobierno nos tiene “p´alante y p´atrás”, un día sí y otro también. ¿Lo hace a propósito o simplemente le sale así, o cree que se gobierna de esta manera? ¿O todavía está aprendiendo a gobernar?

No vale la pena hacer un recuento preciso sobre las veces que se fue y se vino, se dispuso algo y se tuvo que volver atrás. Acabamos de vivir el sainete del correo y la merma en las jubilaciones. (más…)

DE MUERTOS Y…

Malú Kikuchi   (11/2/2017)

En esta curiosa Argentina que hemos sabido construir, las causas judiciales que nacieron de muertes horrendas e inexplicables, a veces, casi por milagro, resucitan. Se debe a la presión de la sociedad y de los medios, pero en particular de algunos corajudos y honestos miembros del poder judicial.

Un poco de memoria: el atentado terrorista a la AMIA del 18/7/1994, dejó 85 muertos, que siguen esperando justicia. Hace ya 22 años y 5 meses. Tiempos del gobierno de Menem, (más…)

*”¿TODA LA VERDAD?”

Malú Kikuchi   (4/2/2017)

Cuando era chica y muy aficionada a las series televisivas judiciales, escuchaba el juramento obligatorio sobre la Biblia que decía: “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.

Entendía perfectamente el “decir la verdad”, eso era simple; entendía el “nada más que la verdad”, me lo imaginaba sin firuletes, ni agregados. Lo que me desconcertaba era el “toda la verdad”. El significado se me escapaba. (más…)

¡SE ACABARON LAS VACACIONES!!!

Hoy, en Radio Concepto FM 95.5, en “Cuento Chino”, el programa de Carlos “el Chino” Kikuchi, por el momento reemplazado por el gran Claudio Chiaruttini, empiezo con las columnas después de las 17,30. Y si tienen ganas o escuchan radio locales, en Pilar, radio Pilar X, “De Frente”, columna alrededor de las 19,15. Sobre el margen izquierdo de la página están las radios a solo un clic del mouse.

Encontraremos, los extrañé.

¡POR UN 2017, MEJOR!

Malú Kikuchi  (31/12/2017)

Que el 2017 nos trate mejor. A los que los votamos y a los que no.

Fue un año duro, con grandes logros por parte del gobierno, (más…)

¡MUY, PERO MUY FELIZ NAVIDAD!

YO GANO, TU GANAS, EL GANA. ¿TODOS GANAMOS?

Malú Kikuchi   (17/12/2016)

El título no es sólo para que sepan que sé conjugar el verbo ganar, aunque pocas veces gano. La llamada “ley de ganancias” está demasiado presente en los medios e involucra a muchas personas. Los finales de año son complicados siempre, a este le sumamos esta controvertida ley de ganancias.

Desde el principio: definición de ganancia, del verbo ganar, origen gótico germánico de “ganan”= codicia, más el agregado “cia”= cualidad. La palabra  es enrevesada, (más…)

*”INCORREGIBLES”…¿TODOS?

Malú Kikuchi

Hace tiempo, Borges le contestó a un periodista que le pidió que definiera a los peronistas, dijo: “no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.

También hace tiempo, Perón, ante una pregunta periodística sobre a qué partidos políticos  pertenecían los argentinos, contestó: “tantos radicales, tantos socialistas, tantos conservadores, tantos…”, la suma de porcentajes superaba el 100%. El periodista lo interrumpió y re preguntó: “¿y no hay peronistas?”, Perón contestó: “bueno, peronistas son todos”. (más…)

¿AUTOCRÍTICA?

Malú Kikuchi  (3/12/2016)

El 10/12 cumplirá un año el gobierno de Cambiemos. Se le preguntó a Macri cómo calificaría la gestión gubernamental y después de pensarlo un poco, contestó: “con un 8”. ¿Calificación generosa, justa o pobre?

¿Qué ha hecho este gobierno en este difícil 2016? Algunas cosas realmente buenas y necesarias. Salió del cepo al US$ y el US$ no se disparó. Arreglaron con los ”hold out”, en una negociación ardua, consiguieron que el congreso en tiempo record aprobara el pago y, éste se realizó. El país volvió al mundo. (más…)

PIDEN…¿QUIÉN PAGA?

Malú Kikuchi  (18/11/2016)

Ayer, paralizando parte de la ciudad, las organizaciones sociales (trotskistas y cristinismo residual), sumadas a las CTA y la CGT, se reunieron ante el congreso, para pedir por la ley de “Emergencia social y alimentaria”,  bendecida por el Papa,  con media sanción del senado, ahora en diputados.

¿Qué piden? Un aumento del 15% en los planes sociales y en la asignación universal por hijo y en embarazos. Y 1 millón de puestos de trabajo formales. (más…)