Editoriales



*”HAY QUE CAMBIAR ALGO…”

Malú Kikuchi   (16/2/2018)

Sabias palabras del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro a TN, hechas el 15/2/2018. Obviamente hablaba de la educación pública. Que quede claro, la educación pública ha de ser de excelencia, ya que es el único rasero socio-económico que existe. La educación privada es una elección de los padres que quieren que sus hijos vayan a un colegio religioso o aprendan determinado idioma.

La privada puede ser de excelencia, mediocre o mala. Es una elección paga. Pero la pública es la que le permite crecer, o no, a un país. Argentina fue grande cuando su educación pública lo fue. (más…)

2017

Malú Kikuchi  (22/12/2017)

El 2017 ha sido un año duro, difícil, doloroso. Evidentemente esto es un lugar común, pero los lugares comunes existen por algo, son reales, se refieren a hechos que suceden.

Los años difíciles como este que está terminando, ocurren por alguna razón. Y sería de necios no aprender todo aquello, que aunque duela, nos deja.

Argentina, para no hablar de resto del planeta que también ha pasado por sucesos impensadas, desagradables y peligrosas, ha empezado a cambiar. (más…)

¡VIOLENCIA!

Malú Kikuchi  (15/12/2017)

Es una época del año en que se espera escribir y desear felicidad, familias reunidas y unidas. En particular para los cristianos que festejan la llegada de Jesús a la Tierra. Y para todos, el milagro del nacimiento de un bebé, que siempre, sin excepciones, es una bendición cargada de esperanzas.

Pero no, nada de deseos navideños, el tema es la violencia. Que de acuerdo al diccionario es el uso de la fuerza para conseguir un fin, para dominar a alguien o imponer algo. (más…)

¿QUÉ PASÓ?

Malú Kikuchi  (8/12/2017)

El domingo 22 de octubre, hace menos de 2 meses, Cambiemos hizo una memorable elección. Del escaso 2,8% de diferencia que le  ganara en las presidenciales al FPV, Siocili-Zannini en 2015, a pesar del ajuste, de los innumerables errores cometidos (siempre reconocidos), del interminable gradualismo, de Maldonado y de tantas cosas más, el mapa del país se tiñó de amarillo.

Y desde hace unos días lo único que se escuchan son quejas. Pero no solamente quejas de los opositores, que son esperables, quejas más virulentas de parte de aquellos que los votaron y esperaban otra cosa del gobierno. Las peores diatribas son contra Macri. En un país acostumbrado, salvo raras ocasiones, a los caudillos de mano dura, esta democrática y respetuosa república, desconcierta. (más…)

Los mártires dan rédito

Malú Kikuchi    (1/12/2017)

Esto de que los mártires dan rédito, es tan viejo como la historia de la humanidad. La izquierda más revolucionaria sabe manejar la culpa real o instigada, en particular usando a los medios de comunicación, siempre dispuestos a comprar una “derecha fascista”.

Hay mártires reales y otros inventados. Hay derechas fascistas y otras que son absolutamente obedientes de la ley y del estado de derecho. Aclaración hecha, vamos a los hechos reales, probados, sin aditamentos de ninguna clase. 1º, los mapuches no son originarios. (más…)

CAMBIO DE *PARADIGMA

Malú Kikuchi  (24/11/2017)

Ante la tragedia del ARA San Juan, terrible desde el punto de vista humano, hay 44 personas desaparecidas, cuyo destino desconocemos, buscamos a los responsables en los gobiernos pasados y en el actual.

Sin dudar, son responsables directos de la tragedia. En este caso particular era una tragedia anunciada. Ya la primera vez que el ARA San Juan se sumergió, luego del supuesto “arreglo”, se descubrió una rajadura por donde entraba agua. (más…)

ARREPENTIMIENTO

Malú Kikuchi  (17/11/2017)

”Señor me arrepiento…” desde la lejana infancia vuelven las palabras liberadoras con las que empezaba la confesión. Cuando esta terminaba, llegaba la alegría intensa de sentirme limpia de los errores cometidos.

Pero el arrepentimiento, sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo (definición del RAE), puede tomar muchas formas y los arrepentidos, a cambio de algo, pueden serlo delante de un juez. (más…)

LEGAL Y LEGÍTIMO

Malú Kikuchi  (10/11/2017)

Es fácil confundir lo legal con lo legítimo, pero no son lo mismo. Legal es todo aquello que es refrendado y permitido por la ley. Legítimo, además de ser legal, no proviene de ninguna institución legislativa, pero confiere autoridad, aceptación y consenso por parte de la comunidad. Es decir que lo legal tiene que ver con la ley y lo legítimo con la aprobación de la sociedad.

Mauricio Macri (Cambiemos) salió 2º en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2015, pero el 22/11, ganó el balotaje enfrentado a Daniel Scioli (FPV). En las PASO, 25/10/2015 , Scioli (más…)

DEMASIADAS PREGUNTAS

Malú Kikuchi  (20/10/2017)

Los argentinos tenemos hoy demasiadas preguntas que esperan, necesitan respuestas. El caso Maldonado nos ha tenido y nos tiene en vilo desde el 1ª de agosto. A estas horas ya está en marcha la autopsia.

La autopsia de un cuerpo que se presume es el de Santiago Maldonado, por el pelo, la ropa, ¡el DNI! Es curioso encontrar un DNI en condiciones de ser leído después de estar ¿79 días bajo el agua? Es un milagro. (más…)

LOS ADULTOS, ¿DÓNDE ESTÁN?

LAMENTABLEMENTE EL TEMA DE LAS DENUNCIAS DE BOMBAS EN LAS ESCUELAS ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA, POR LO TANTO, EL EDITORIAL DE LA SEMANA ANTERIOR SIGUE VIGENTE

LOS ADULTOS, ¿DÓNDE ESTÁN?

Malú Kikuchi  (7/10/2017)

Estoy mirando la pantalla del televisor, canal de noticias: el viernes 6/10/2017 se recibieron  214 denuncias sobre amenazas de bombas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Desde el 1º/9 hasta hoy, 2205.

Si descontamos los sábados y los domingos y el 21/9, día del estudiante, sin clases, son sólo 25 días de septiembre y 5 días de octubre, un total de 30 días. El promedio da 73,5 denuncias diarias. Las llamadas se hacen a las escuelas o directamente al 911. Implican el cese de clases. (más…)

LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS

Malú Kikuchi   (30/9/2017)

El corajudo y justo juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en Palermo, Sicilia (Italia), en 1992, con una bomba  que asesinó también a su mujer y a sus dos guardaespaldas, decía:

“La primera condición para luchar contra el crimen organizado es aceptar que existe. Lo segundo es tener la íntima convicción que al combatirlo, estamos haciendo un país mejor.”

Hace no mucho, Macri le declaró la guerra a la mafia de los juicios laborales y el (más…)

SÉ QUE ESTÁN COMPLICADOS, PERO…

Malú Kikuchi  (23/9/2017)

Nos están pasando demasiadas cosas que deben evitarse y no se evitan. Sabemos que el gobierno de Cambiemos tiene muchos problemas con demasiadas aristas, la herencia ha sido terrible y difícil de remontar.

Pero hay hechos que no se explican. Sabemos que la corrupción K fue institucionalizada, que casi todos los organismos de control trabajaban para dar protección a los ladrones y no para proteger los dineros del pueblo. (más…)

¡BASTA DE POLÍTICAS CORRECTAS!

Malú Kikuchi (16/9/2017)

El ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires, estudió, discutió y optó por una reforma imprescindible del sistema educativo en el ciclo secundario. Que el proyecto es perfectible, por supuesto, todo proyecto lo es. Que era necesario, nadie lo puede discutir. Es la 1ª vez, en años, que se reforma en serio el secundario, dejando de lado el tema de los salarios docentes.

Discutieron educación, una educación adecuada al siglo XXI. Hasta ahora seguíamos con la enciclopedista educación decimonónica. Y a partir de Google muchas materias dejan de tener sentido. (más…)

¿JUSTICIA?

Malú Kikuchi  (9/9/2017)

La República Argentina tiene una Constitución Nacional (1853, última reforma 1994), en la que se respeta la propiedad privada. Artículo 17: “la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. Este territorio es argentino, acá rige la ley argentina.

Aparentemente, el párrafo anterior contiene una serie de obviedades. Sin embargo, no es así. En la provincia de Chubut, República Argentina, en una estancia comprada por Benetton, (más…)

¿A QUIÉN BENEFICIA?

Malú Kikuchi   (2/9/2017)

En toda novela policial, buena o mala, la pregunta ante el delito, sea este cual fuere, es: ¿a quién beneficia? En el caso de la “desaparición” de Santiago Maldonado, la pregunta es la misma. La respuesta resulta simple y evidente.

Si Santiago Maldonado fue “desaparecido” por la gendarmería o fue escondido, o hasta muerto, en el intento de los miembros de *RAM de cortar la ruta 40 que impidió esa fuerza de seguridad, el hecho no beneficia al gobierno de Macri. (más…)