Notas



Justicia política y violencia

Jorge Raventos

El fallo del  juez federal  Claudio Bonadío que esta semana procesó y pidió el desafuero de la expresidente Cristina Kirchner y dictó la prisión preventiva a varios  ex funcionarios  K (entre ellos, el ex canciller  Héctor Timerman  y el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini) (más…)

Futuros Tsunamis

Enrique Avogadro

“Del triunfo al fracaso no hay más que un paso. Lo he visto en los asuntos más

importantes, un pequeño detalle siempre ha decidido los grandes acontecimientos”.

Napoleón Bonaparte

Como era previsible, al menos para quienes conocemos a los magistrados de Comodoro Py, el Juez Claudio Bonadío se desmarcó de sus pares para desatar una tormenta política cuyas consecuencias aún resultan difíciles de prever, toda vez que puede afectar las expectativas legislativas del Gobierno y, sobre todo, al interior del peronismo. (más…)

Sainete Nacional

Enrique Avogadro

“Me dijeron que en el reino del revés .
un ladrón es vigilante y otro es juez”   María Elena Walsh

El Gobierno y la Armada confirmaron lo que intuíamos: ya no es posible que los tripulantes del ARA “San Juan” sean encontrados con vida, aunque se seguirá intentando localizar la nave. A sus familiares y a toda hombres de mar expreso el profundo dolor que me embarga; rezo a Stella Maris por el eterno descanso de sus almas. (más…)

Desgracia, culpa y política

Jorge Raventos

El drama del  submarino ARA San Juan  empujó a un alejado segundo  plano la comidilla  netamente política de la última semana : las confesiones de Alejandro Vandenbroele  en los Tribunales Federales, que perjudican  a Amado Boudou  e involucran al banquero Jorge Brito en el caso Ciccone; la fumata blanca con los gremios sobre la reforma laboral que en los últimos días se ha oscurecido;  el despliegue legislativo de los acuerdos fiscales con los gobernadores). (más…)

Siniestros profundos

Enrique Avogadro

“La paz duerme a la sombra de las espadas”. Jorge Fernández Díaz

El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino “San Juan”, integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas. (más…)

Macri pasa la barredora en la Justicia

Hoy aprueban la acusación contra el juez Rafecas en la Magistratura. Ya echaron a Freiler y renunció Gils Carbó.  El oficialismo ya tiene los votos necesarios y si nada extraño sucede, el Consejo de la Magistratura aprobará hoy la acusación contra el juez federal Daniel Rafecas y lo citará a una virtual declaración indagatoria. Es el primer paso hacia la suspensión y enjuiciamiento del magistrado que sin tomar pruebas rechazó dos veces la denuncia del asesinado fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, por encubrimiento a iraníes en el ataque a la AMIA. (más…)

Thusydides vs, Alberdi

Armando Ribas
No tengo la menor duda de que el mundo en que vivimos habría sido incomprensible
por siglos en la historia. En Atenas entre 430 y 400 años antes de Cristo, Thucydides
estableció una regla general respecto a las guerras. Con ella pretendía explicar las
guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas. (más…)

Fumata blanca:el acuerdo del Gobierno con provincias y gremios

Jorge Raventos

Finalmente hubo fumata blanca entre gobernadores y poder central. Siguiendo la línea de Mendieta, el perro  vizachiano que inventó Roberto Fontanarrosa (“Negociemos, Inodoro”), tanto el  poder central como las provincias y la CGT , pese a  chumbarse por los medios, consiguieron  acortar sus diferencias. (más…)

Saqueos y Ventiladores

Enrique Avogadro

“Un verdadero príncipe, un gobernante que se precie de tal, debe ofrecer la vida antes que entregar la dignidad de sus súbditos y la suya propia”. Federico Andahazi

Ninguno de nosotros –a esta altura, ni siquiera el 20% que la votó en todo el país en octubre- considera a Cristina Elisabet Fernández una verdadera princesa, ya que ha dado acabada pruebas de privilegiar sólo su interés, personal y pecuniario, antes que los de la Patria o, inclusive, a su partido político y, menos aún, que los de quienes robaron para la familia Kirchner durante décadas, en la Provincia de Santa Cruz y en todo el país más tarde (más…)

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados

Fuentes del Ministerio de Hacienda resaltaron que las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que, al cabo de unos años, muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas. (más…)

El Gobierno, en alerta por una nueva ocupación mapuhe cerca de Bariloche

  • Claudio Andrade

Marcos Peña viajó ayer para analizar las opciones. Ya hay unas 50 personas frente al lago Mascardi. Temor por otro Cushamen.

El Gobierno quiere evitar que la ocupación mapuche en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, se convierta en otro Cushamen. Desde que los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu anunciaron en las redes sociales esta semana que “recuperaron” territorios ancestrales en un área fuertemente turística, (más…)

Vandenbroele será testigo protegido y complica al kirchnerismo

Señalado como testaferro del ex vicepresidente Boudou, declararía como arrepentido en la causa Ciccone.  El ex testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele cambió de abogados y se presentó ante el fiscal Jorge Di Lello en la causa Ciccone. (más…)

Cambio o maquillaje

Mauricio Macri ganó dos elecciones con el lema “cambiemos”, pero a la hora de traducirlo en hechos el cambio real es poco. Propone viejas recetas como el aumento de impuestos al champagne y las gaseosas, la rebaja de las jubilaciones o restricciones a las indemnizaciones para reducir los costos laborales. Medidas que son simples parches, que ya fueron aplicadas más de una vez y que no dieron resultado. (más…)

Donde hubo fuego…¡nada queda!

Juan Carlos A. Lerena

No se sabe si por un miedo generalizado por los tremendos y trágicos incendios que vienen afectando a California, o quizá por alguna otra razón oculta, ajena al común de los mortales, lo cierto es que hay quienes han optado de repente por no poner las manos en el fuego por nadie. O al menos por quienes acaso no resulten demasiado confiables. (más…)

El problema de la verdad

Carlos E. Lanusse, Ateneo de la República (más…)