Notas



Se acerca la fecha

Vicente Massot

El inicio del ciclo electoral dejo una serie de cosas en claro. Por de pronto, que los comicios que acaban de substanciarse en las provincias de Corrientes, La Rioja y Chaco tienen una importancia relativa. No es que carezcan total y absolutamente de peso y, por lo tanto, no merezcan consideración ninguna. (más…)

¡A la calle por Justicia!

Enrique Avogadro

”No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da”(Deuteronomio.16.19-20).

Como sociedad nos hemos hundido en una inmunda y maloliente ciénaga moral de la que todos, por acción u omisión, somos culpables, claro que en diferente grado. (más…)

La multiplicación del peronismo

Jorge Raventos

Según algunos observadores parciales, la intención expuesta por el kirchnerismo de cerrar a Florencio Randazzo las puertas de una competencia primaria sería “una  muestra inédita de autoritarismo” y de “desafío a la legalidad electoral”.

(más…)

Repulsión y Solución

Enrique Avogadro

“Debería haber un día –sólo uno– en que se abra la temporada de caza de congresistas”. Will Rogers

A más de dos años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, de la que aún no sabemos siquiera cómo se produjo, un nuevo enigma surgió el jueves en Buenos Aires con el sospechoso deceso del financista Aldo Ducler, casualmente también a dos días de haber formulado una muy grave denuncia contra los Kirchner y su entorno. (más…)

El asco superador

Enrique Avogadro

“Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes, y su porvenir. Lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la prosperidad, a su estirpe, a su familia, a sí mismos y a Dios. Con instituciones que amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupción y los vicios”. José Manuel Estrada. (más…)

Mucho ruido y pocas PASO

Jorge Raventos

En menos de un mes, los partidos y frentes que participen en las elecciones de octubre deberán mostrar sus cartas y exponer ante la opinión pública la índole de sus alianzas y los nombres de sus candidatos. O, más bien, precandidatos ya que antes de ganar el derecho de figurar en las respectivas boletas electorales, los aspirantes deben, según la ley, atravesar con éxito el filtro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. (más…)

Los consensos y el espejo brasilero

Jorge Raventos

La gira asiática del presidente Macri fue, como se esperaba, muy exitosa. Conviene no deducir de este hecho incuestionable que sus efectos sobre la economía argentina se observarán  de la noche a la mañana.  Lo que ha cambiado es que se ha abierto una puerta a la financiación de (más…)

EL MISMO GRITO

El mismo grito

“La discreción tiene una importancia crucial para proteger el principal electorado de los gobiernos implicados: el sector empresarial”. Noam Chomsky

Enrique Avogadro

El lunes comenzará en la Argentina una nueva Semana de Mayo; la mitología atribuye a los pocos presentes en la Plaza homónima, mientras se reunía el Cabildo porteño, la autoría del grito “el pueblo quiere saber de qué se trata”. (más…)

El miedo de gobernar

Carlos Lanusse

Este no es un gobierno de derecha, es vergonzante de la misma. En cambio es un gobierno de cabeza, porque actúa con la cabeza para abajo, con  pánico de cualquier pueblada, sin temor a perder por ello predicamento y autoridad.

Este método desilusiona a los independientes del 1ºA, cuando el gobierno también se equivocó por miedo a no ser acompañado y se desentendió de la marcha. Caminar con la cabeza gacha es tener convicciones Groucho: “…si no te gustan tengo otras”.

Veamos las consecuencias. ¿Con que cara va a soportar la Justicia que le corrijan su fallo por una ley repentina, con apoyo del gobierno, originada en una pueblada? ¿Va actuar con independencia y justicia si la acción política le dobla el brazo en cualquier momento? ¿Acaso no vimos al populismo doblegar a la Justicia desde la política? Este gobierno, ¿es alternativa al populismo cuando aprueba  una “pueblada correctiva” o  no pasa de populismo elegante?

No se trata del dos por uno, sea este oportuno o inoportuno, se trata de no instalar la pueblada como método anti Justicia. Ahora está instalado y ¿qué va a ser de nuestras calles de aquí a Octubre, sino griterío y tumulto autorizados por el temor a gobernar? ¿Cuál batalla cultural estamos dando? ¿Una sin división de poderes, con asambleas en las calles?

Con la Justicia resentida y el Congreso dedicado a no sancionar por cuestiones electorales, salvo esta ley de retroceso manifiesto, ¿cuán lejos  llegará el Ejecutivo? Carrió rescató el sentido común, el de  apoyar al fallo judicial, para que la Justicia permanezca de pié. Supo que ¡afianzar la Justicia!, es mandato constitucional.

En Brasil, ¿no fue un juez el que dio vuelta a la política? El camino al desarrollo pasa por Justicia independiente, no por pos-verdad. Y en lo económico, ¿de dónde proviene el gradualismo sino del temor?

Se vive y se gobierna con la cabeza erguida, el pensamiento es guía. La cobardía no puede disfrazarse de prudencia, más tarde o más temprano se descubre y entonces se pierde predicamento y autoridad. Desilusionar, es convocar a otra ilusión: a un gobierno sin miedo de gobernar.

Receta Caníbal

Enrique Avogadro

“Mientras en la calle imperan el caos, el olvido, la prisa, la guerra contra el pasado y, sobre todo, está esa gente ilusionada con un cambio, desbordada de júbilo, diría que hasta muy contenta con lo que confían recibir por su fervorosa credulidad, sin pensar que pronto les llegarán las exigencias terribles de la fe que ahora profesan”.                                                    Leonardo Padura

La Argentina política decidió esta semana castigar a los presuntos caníbales comiéndoselos.

(más…)

¿En qué te has convertido, Daniel?

Daniel Scioli se ha convertido en un enigma para los consultores políticos. Si a cualquiera de ellos le hubieran pedido pronosticar hace un año éste presente de culebrón caribeño que vive el ex gobernador seguramente nadie lo habría adivinado.

La política bastarda

disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

En gran medida la polémica reabierta por un fallo de la Corte Suprema sobre la represión ilegal de los años 70 es consecuencia de la práctica bastarda de la política. (más…)

Macri, Trump, Xi Jinping y los bombos del Tula

El viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos (Huston, Washington), su encuentro con el presidente Donald Trump y su presencia, pocas horas después, en el miniestadio de Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en el acto de celebración del 1° de mayo de las 62 Organizaciones peronistas que lidera el Momo Venegas, dibujan una trayectoria muy significativa. (más…)

Justicia y canalladas

Enrique Avogadro

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein

Obviamente, el título de esta nota se refiere, primero, al fallo de la Corte Suprema (https://tinyurl.com/kbumnvm) que el miércoles resolvió que correspondía aplicar el “2×1” (cada día de prisión preventiva se computa doble) (más…)

Cristina, Lilita y María Eugenia, las tres protagonistas de octubre

Cada una se juega una apuesta especial que va a determinar el nuevo mapa del poder. Y el futuro de Macri. Tres mujeres. Ellas serán las protagonistas de la elección. Una para defender lo obtenido durante más de una década, ahora que puede perderlo todo. (más…)