Notas



Estrenando pantalones largos

“Toda revolución, con sus excesos, lo mismo que toda guerra civil, despliega los talentos más escondidos. Hace surgir a hombres extraordinarios que dirigen a otros hombres … Se trata de remedios terribles, pero necesarios”. Arturo Pérez-Reverte.

A esta altura de nuestra historia, convendría que nos preguntáramos todos si, esta vez, estamos dispuestos a modificar el siniestro rumbo de colisión que hemos mantenido, como sociedad, durante más de siete décadas o si, por el contrario, volveremos gozosos a él en octubre de 2019. (más…)

Tarifas, ley y veto: un di{alogo de sordos

Jorge Raventos

El primer viernes de junio la ciudad de Buenos Aires presenció la amplia demostración de la llamada Marcha Federal, una conjunción de movimientos sociales, gremios y sectores políticos de la oposición que reclaman contra “el ajuste” y proponen medidas para contener la emergencia social (entre otras, una ley de emergencia alimentaria y otra de acceso a la tierra). (más…)

Reflexiones sobre lo sucedido

José María De Lorenzis

Nuevamente caemos en la viralización de una sociedad tilinga que produce y se escandaliza ante el episodio ocurrido en la sede de un acontecimiento publico definido por ella como cultural. (más…)

El Neoliberalismo en la Actualidad

Armando Ribas

   Para comenzar voy a definir el sistema llamado  como neoliberalismo y usado por la izquierda para descalificar al liberalismo en nombre de la falacia política de la igualdad económica. El neoliberalismo, sistema comenzado por la Argentina fue un intento de cumplir con las ideas liberales de respetar los derechos individuales, que están reconocidos en la Constitución Nacional. Así antes de referirme al gobierno de Macri voy a recurrir al pensamiento de Alexis de Tocqueville: “Tales son más fuertes los vicios del sistema, que la virtud de los que lo practican”. (más…)

Ajuste y desconcentración

Jorge Raventos

En las últimas semanas han empezado a invertirse tendencias en el oficialismo y la oposición. Hasta no hace mucho en el gobierno se regocijaban con las divisiones del peronismo (y las estimulaban, dentro de sus posibilidades). Entretanto, el oficialismo gozaba de la relativa unidad que ofrecía el ejercicio concentrado del poder. (más…)

A la Hora Señalada

Enrique Avogadro

“No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.  Woody Allen

Los carteles que portaban muchos de quienes concurrieron a protestar al Obelisco ayer y hasta la pantalla gigante colocada ante el monumento repetía: “La Patria está en peligro”. Los acorralados (por la Justicia) camioneros, las (más…)

El 25 de Mayo y la Plaza

José María De Lorenzis
La patria esta en peligro!
Y entonces no habrá mas remedio que trabajar.
Porque la que esta en peligro es la patria de mas de ochenta años de derechos sin obligaciones.
La que esta en peligro es la de la corrupción aceptada folklóricamente como natural, y observada chismosamente ocultando las propias corruptelas patológicas.
La de la plaza vociferante que exige y canta estrofas tan repetidas como ajenas a la realidad, como si los cajones del pasado le dieran repuestas a su facilismo.
La del abandono del contenido de la educación como necesidad extrema para merecer encontrar trabajo, en aras del imperio sindicalista de quienes prefieren el atraso, la desidia en el logro de resultados, y la negación de todo desafío a levantar el nivel de quienes son realmente docentes.
La de la especulación que encuentra siempre justificativos para sorprender a la sociedad con aumentos de precios que no se corresponden con la seriedad de la realidad.
La del olvido de la cultura del esfuerzo y la iniciativa que una vez hizo grande a nuestro país.
La de las huelgas universitarias politizadas, antes que el esfuerzo meritorio de los estudiantes que costeaban sus estudios trabajando y llenaban a la noche las bibliotecas de las facultades.
La de los medios de comunicación distorsionando el sentido común adormeciéndolo en una dulce y conveniente calma o, a la vez, potenciándolo hacia la violencia demencial.
La reclamo al “estado opresor”, que multiplica cargas impositivas, pero goza alegremente de la evasión a la hora de cumplir sus obligaciones.
La de las banderas en las buenas y los piquetes en las malas.
La que desprecia a quienes cada día van a sus trabajos y obligaciones, mientras interrumpen el transito y hasta hacen sus necesidades en la vía publica.
La que produce dirigentes ricos a costa de vagos, en vez de obrar con sensatez para luchar sensatamente para ayudar a erradicar la verdadera pobreza.
La del “Yo no, pero vos tampoco”.
Por todo eso:
Esa presunta patria esta en peligro!
Y no va a tener mas remedio que ir a trabajar.

(más…)

Errores políticos, viaje al Fondo y rendición de cuentas

Jorge Raventos

Desde la victoria electoral oficialista del último octubre hasta hace menos de un mes, el oficialismo tenía como eje de acción apenas disimulado el trabajo destinado a reelegir a Mauricio Macri como presidente en 2019. (más…)

Flora, la gata nacional

Enrique Avogadro

“Argentina es un país con héroes anónimos y sinvergüenzas famosos”. Edgardo Antoñana

Sobrevivimos al martes tan amenazadoramente negro y, en general, la crisis cambiaria parece haber sido dejada atrás, al menos por el momento. Pero la sociedad, esa que tanto adora a la mascota del título deberá ponerse a pensar (más…)

Último Modelo

Carlos Lanusse, Ateneo de la Republica

Tenemos un ultimo modelo, no sabemos si lo podremos vender o no, pero  es mucho mejor que el anterior. Lástima que llegamos al mercado un poco tarde, la gente desconfía porque el anterior los defraudó. (más…)

Reflexiones

José María De Lorenzis

Al llegar a esta altura de la vida, creo que a quienes fuimos educados por nuestros padres y formados para la vida en quienes afirmaron los valores de fondo, nos llega la época de la serena observación de las distintas etapas que vivimos, y, a la par de no claudicar en esos valores ni de insistir en nuestro (más…)

Necedades comparadas

Carlos E. Lanusse, Ateneo de la Republica

Necios hay muchos, compararlos vale. Primero porque demuestra la enorme cantidad que de ellos habemos, después porque reiremos con humor negro… de pánico histérico. (más…)

¡Suicidémonos al contado!

 Enrique Avogadro

“No hay cosa como la muerte para mejorar a la gente”

Jorge Luis Borges

 Llevamos intentando nada menos que siete décadas hacerlo en cuotas; a esta altura, ya deberíamos haberlo conseguido. Nos hemos pasado los últimos setenta años buscando a quien echar la culpa de nuestra decadencia, pero (más…)

Politicudos, Contrapesos de la Historia


Carlos Lanusse, Ateneo de la Republica

Hay palabras que no existen… hasta que comenzamos a usarlas,
entonces las definimos en el uso y luego se incorporan al
diccionario. Es el caso de “politicudo”, palabra síntesis de dos
conceptos: político y boludo. Como la Argentina está agobiada por
esta clase social, ascendente y a la vez decadente, es bueno (más…)

Una crisis cara que “no es una crisis”

Jorge Raventos

“No hay una crisis cuando sube un poco el dólar, no hay una crisis cuando baja un poco”, sentenció el miércoles el jefe de gabinete, Marcos Peña.  Lo que venía ocurriendo con el dólar tal vez no era una crisis, pero la evocaba intensamente. No sólo porque los argentinos suelen augurar el futuro inmediato según sea el vuelo del billete verde, sino porque esa propensión (más…)